

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRATXE ASTUI
Martes, 2 de julio 2013, 03:21
Los alcaldes de Busturialdea se encuentran cada vez más cerca de alcanzar un consenso para dibujar el futuro del polígono de La Vega de Gernika. Hasta el momento, los máximos mandatarios de Bildu, PNV e Independentistas de la comarca han mostrado su voluntad de aunar esfuerzos para reactivar el área industrial de 52,8 hectáreas y contribuir así a mejorar la «maltrecha» situación económica que atraviesa Urdaibai.
Desde la coalición Bildu, que el pasado mes presentó al resto de alcaldes de la zona su propuesta para rehabilitar el polígono comarcal, han valorado de manera «positiva» las reuniones mantenidas con el resto de partidos políticos en torno al plan. «De momento, todos han mostrado su conformidad, aunque aún nos falta mantener otra asamblea el próximo jueves con los representantes jeltzales de Busturialdea en la que, si cabe, tengamos que discutir otras propuestas o definir flecos sobre el planteamiento inicial», señalaron desde el grupo político de Bildu.
El proyecto para relanzar el polígono de La Vega de Gernika contempla la redacción de un Plan Especial de Regeneración, «de gran necesidad para sanear la zona, reconducir las carencias urbanísticas y obtener una trama viaria adecuada para el desarrollo de una empresa moderna y competitiva», apuntaron las mismas fuentes.
El plan integral persigue así ofertar un área urbanizada y un entorno ordenado con accesos y dotaciones de calidad. «Además tiene que tener un precio asequible, que produciría un impulso socio-económico al segundo sector, y que al mismo tiempo, revitalizaría el primer sector y el de servicios», aseguran desde Bildu.
1.470 puestos de trabajo
La mayor parte de las poco más de 52 hectáreas de terreno calificado como industrial en La Vega se encuentra en manos privadas. Sólo una pequeña parte -100.000 metros cuadrados- es de propiedad municipal, mientras que alrededor de 4 hectáreas pertenecen a la Diputación,y otra más, a la Sociedad de Promoción y Gestión de Suelo Industrial, dependiente del Gobierno vasco, Sprilur.
Desde Bildu de Busturialdea estiman que una intervención pública en la zona posibilitaría la creación de 1.470 ocupaciones, teniendo en cuenta que la relación media actual en el área industrial de Gernika es de 100 metros cuadrados por puesto de trabajo», subrayan. Busturialdea cuenta con una población de 45.676 vecinos, de los que 18.961 tienen empleo, 2.064 están en el paro y 24.651 sin actividad.
Además de revitalizar el polígono industrial La Vega de Gernika, los alcaldes de Busturialdea también apuestan por impulsar en un futuro el polígono comarcal de Miango Agarre de Muxika, con 72 hectáreas de propiedad pública y privada. «Comenzaremos poniendo en marcha el suelo de La Vega, para lo que tenemos previsto solicitar ayudas económicas a la Unión Europea y de manera paralela podemos comenzar a trabajar en la puesta en marcha del proyecto de Muxika», detallaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.