Borrar
Una trabajadora en una planta de Fagor./ E.C.
Mondragón acude en ayuda de Fagor Electrodomésticos, que perdió 89 millones
MALOS RESULTADOS DE 2012

Mondragón acude en ayuda de Fagor Electrodomésticos, que perdió 89 millones

Ha recibido el apoyo del grupo a través de sendos créditos que suman 70 millones de euros tras presentar unas pérdidas de 89

JULIO DÍAZ DE ALDA

Miércoles, 1 de mayo 2013, 12:00

La Corporación Mondragón se moviliza una vez más para sacar del atolladero a uno de los suyos. En este caso, no a uno cualquiera, sino a Fagor Electrodomésticos, que ha recibido el apoyo del grupo -a través de sendos créditos que suman 70 millones de euros- tras presentar unas pérdidas de casi 90 millones en 2012 -en concreto, 89-.

El derrumbe de algunos mercados esenciales para Fagor, como el español y algunos europeos, han impactado de lleno en su cuenta de resultados. La cooperativa de Arrasate, que prepara una ampliación de capital, confía en dar la vuelta a la situación gracias a un Plan Estratégico 2013-2016, centrado en la eficiencia de la producción y una firme apuesta por la internacionalización y las alianzas estratégicas con otros operadores extranjeros.

Mientras eso llega, la Corporación le inyectó en febrero 35 millones mediante un crédito con dos años de carencia, un periodo de amortización de seis años y un tipo de interés del 5%. Y tiene preparados otros 35 millones, que llegarán en mayo siempre que se cumplan algunas condiciones. No es el único apoyo recibido por Fagor Electrodomésticos, al que también han ayudado el Gobierno vasco, las diputaciones y las cajas vascas mediante dos préstamos participativos de 30 y 10 millones, concedidos, respectivamente, por Ekarpen y Socade.

La sociedad, que prevé volver a la rentabilidad en 2014, se aferra a su Plan Estratégico para sortear la crisis. Un programa con el que confía en mejorar las ventas en 100 millones de euros anuales al final del periodo. Las cuentas enviadas por la cooperativa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan también la apuesta del grupo por la innovación, con una inversión en I+D de 37 millones de euros el pasado año. La compañía no tiene previstas nuevas inversiones, y espera renovar en breve sus líneas de financiación a corto plazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mondragón acude en ayuda de Fagor Electrodomésticos, que perdió 89 millones