Borrar
Representantes de las universidades./ I. Pérez
Vía crucis arraunlari en la ría
Deusto e Ingenieros

Vía crucis arraunlari en la ría

Las tripulaciones de Deusto e Ingenieros se medirán el Jueves Santo en la regata más igualada de las últimas ediciones

JULEN ENSUNZA

Miércoles, 20 de marzo 2013, 10:27

El desafío universitario entre Deusto e Ingenieros, que tendrá lugar el próximo día 28 -Jueves Santo - (13horas) en aguas de la ría bilbaína promete emociones fuertes. El potencial de ambos 'ochos' hace presagiar una igualdad máxima en la que pequeños detalles como la elección de la orilla, que este año corresponde a los azules por su condición de perdedores en 2012, puede resultar determinante de cara al desenlace final. «Será duro para ellos», avisó ayer el capitán de Ingenieros, Mikel Barturen, durante la presentación de la prueba, convencido de que sus hombres podrán romper el dominio deustoarra de las últimas cuatro ediciones. Toda una declaración de intenciones.

Los contendientes se conocen de sobra por lo que ninguno de los dos entrenadores escondió sus cartas. Los 'rojillos', capitaneados por Azael Rodríguez, cuentan con una cuadrilla veterana, consolidada y fiable en la que sólo habrá dos cambios con respecto a la pasada edición -Jon Sarrón e Ibon Gaztañazpi sustituirán a Álvaro Bergaretxe y Josu Pradales-, mientras que su rival podrá alinear en esta ocasión un plantel más competitivo gracias al cambio de fecha de la regata. «Si hubiera sido este domingo no hubiéramos podido contar con dos de los integrantes porque tienen que competir la víspera en Londres y hubiéramos perdido potencial», reconoció Barturen. La batalla promete.

Precisamente la disputa este sábado de la 'Heat of the River Race' en aguas del Támesis, además de un descenso de traineras el domingo en la ría, ha hecho que el PRIDE, entidad organizadora de la Deusto-Ingenieros haya decidido retrasar la cita al Jueves Santo. «Es la primera vez que se celebra ese día y estamos seguros de que será un éxito porque vamos a asistir a una gran disputa. Muchos piensan que siempre se ha celebrado el Domingo de Ramos pero no es así. En alguna ocasión también ha tenido lugar en martes y no ha pasado nada», recalcó el máximo responsable del PRIDE, José Mari Gorostiaga.

Las tripulaciones partirán de Erandio y completarán un total de cuatro millas náuticas -7.408 metros- antes de cruzar la línea de meta frente al Ayuntamiento bilbaíno. El recorrido consta de seis rectas principales conocidas como largo de Lutxana, Zorroza, Ribera, Astillero, Abando y Uribitarte, así como cinco curvas destacadas -Elorrieta, Cargadero, Olaveaga, Universidad y La Salve. La primera milla, por lo general resulta determinante ya que el bote que toma la delantera tras la primera curva tiene mucho ganado porque adelantar en la ría es muy complicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vía crucis arraunlari en la ría