Borrar
MARGEN IZQUIERDA

200 personas utilizaron el punto de encuentro familiar de Barakaldo el pasado año

S. LL.

Martes, 19 de marzo 2013, 02:05

El punto de encuentro familiar de Barakaldo abrió en diciembre del año 2009 y desde entonces su número de usuarios no ha dejado de crecer. El complejo municipal, que busca facilitar el encuentro con sus hijos a los padres y madres separados o divorciados que no tienen la tutela, atendió el pasado año a 194 personas, de las cuales 67 eran menores, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a 2011. El Consistorio detectó, además, un incremento del número de padres (varones) que ostentan la custodia, mientras que los casos en los que ésta recae en la madre se redujeron hasta suponer el 60%.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, hizo ayer balance de este servicio y destacó que han aumentado los casos derivados desde el área de Infancia de la Diputación hasta suponer el 20%. Se trata de situaciones en las que la propia institución foral ostenta la tutela del menor. Otro 45% se corresponde con régimen de visitas supervisadas, y un 35% ha consistido en visitas de intercambio. La mayor parte de los casos atendidos en el punto de encuentro familiar de Barakaldo, en concreto el 86% de los expedientes abiertos desde su apertura, proceden de los juzgados. En el último año, el 39% de estos casos llegaron desde los tribunales de violencia sobre la mujer.

Acompañamiento policial

Las instalaciones municipales son atendidas por cinco trabajadores. El año pasado este servicio elaboró un protocolo de seguridad en colaboración con la Policía local. De esta manera, cuando los profesionales del centro detecten un riesgo para la seguridad de los usuarios, podrán solicitar que las visitas tuteladas estén supervisadas con acompañamiento policial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 200 personas utilizaron el punto de encuentro familiar de Barakaldo el pasado año