

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PPLL
Lunes, 28 de enero 2013, 22:50
La ciclogénesis bautizada como 'Jolle' que este lunes ha llegado a Euskadi ha dejado grandes olas en la costa vasca, que en algunas zonas han superado los seis metros. A pesar de que los ayuntamientos costeros se habían blindado ante la llegada de este temporal, no ha habido que lamentar ningún incidente.
Lo que parecía que iba a ser una ciclogénesis que vapulearía este lunes Euskadi se ha quedado en un fenómeno importante, sí, pero muy, muy lejano, y del que sólo han llegado sus coletazos, en forma de oleaje, a la comunidad autónoma. Y ni siquiera la altura de las olas ni su impacto en la costa ha sido tan terrible como se temía.
"Es cierto que las hay de seis metros y medio, pero a 20 millas -36 kilómetros- más adentro. Las que llegan a las playas son de unos cuatro metros y medio -informan desde Aemet-. Además, son paralelas a la costa, vienen del oeste, así que es más difícil que causen daños". Según los expertos de esta agencia, 'Jolle' se ha hecho fuerte al oeste de Irlanda, "por donde está dando vueltas, pero no se va a acercar". Según señalan, la semana pasada, sin ir más lejos, hubo olas mucho mayores, de unos 7 metros a 20 millas de la costa.
Lo único que se podrá apreciar será una mar algo más salvaje de lo habitual. Por eso, el litoral vasco comenzó el domingo a blindarse. Sin embargo, Euskadi se ha librado de sus efectos y, de hecho, este lunes ha sido día casi primaveral en muchas zonas del País Vasco.
Por precaución, la flota ha permanecido amarrada a puerto mientras los ayuntamientos costeros comenzaron ya el domingo a tomar medidas para paliar los posibles destrozos que pudiera ocasionar la mar de fondo del noroeste. El Ayuntamiento de Getxo, por ejemplo, cortó desde la pasada noche el paseo de Arriluce hacia el Faro y los accesos a Ereaga, así como al Puerto Viejo desde La Ola.
'Veranillo' a la vista
Desde Aemet indican que el miércoles y el jueves Euskadi vivirá un 'mini veranillo', con temperaturas de 15 y 16 grados en el litoral, aunque en el interior seguirá haciendo frío. "Estaremos bajo lo que se llama un anticiclón de invierno, con mañanas frías y días soleados", destaca la agencia estatal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.