

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA GOIKOETXEA
Martes, 8 de enero 2013, 03:07
El entrenador físico del Amorebieta, Ekaitz Kortazar, fue el ganador de la primera carrera popular disputada el pasado domingo en las Campas de Jauregibarria. La competición, organizada por el Club Deportivo (CD) Zornotza, contó con 68 atletas inscritos, cinco de ellos mujeres, y se celebró dentro del programa del Cross Internacional. Los participantes tuvieron que completar dos vueltas al circuito utilizado para la competición internacional, lo que supone una distancia de 4.700 metros. «Queríamos dar la oportunidad de competir en el mismo circuito que utilizan los atletas internacionales y a la par, atraer a más espectadores», explicaron los promotores.
En cuanto al resto de resultados, el segundo lugar fue para el corredor de Mañaria, Gorka Bizkarra, y el tercero, para Mikel Zabala, de Garai, todos ellos integrantes del nuevo club de atletismo, Durango Kirol Kluba. En la categoría femenina, Itziar Cuadrado, de Santander, y Jone Etxebarria, de Larrabetzu, fueron las atletas destacadas. «Estamos contentos con la acogida, no podíamos pretender que participara mucha gente al ser la primera vez», reconocieron desde el CD Zornotza. Aún así, desde el veterano club, con más de 50 años de historia, esperan que «a partir de ahora se vayan captando cada vez más aficionados que se animen a competir». Además, aseguraron que se trata de «un aliciente» para aquellos aficionados que busquen una prueba diferente, ya que «el recorrido se disputa sobre tierra en lugar de sobre asfalto como en la mayoría de las carreras populares», puntualizaron.
Los atletas del Bidezabal también coparon las plazsa más alta del podio en casi todas las categorías. La primera victoria del conjunto durangués vino en la carrera dedicada a las categorías infantil y cadete donde la duranguesa Naroa Martínez venció la carrera con un soberbio sprint acompañada por Inés Pinaga, que ocupó el tercer puesto. En la carrera masculina de la misma categoría Alejandro Bilbao logró vencer y subir al primer cajón con una victoria muy trabajada ante el baracaldés Joseba Valle.
Asimismo, en la categoría juvenil femenina destacó Garazi Lekunberri, que venció con facilidad. Además el club triunfó en la clasificación por equipos, tal como lo hizo en categoría cadete, en el que Leire Santamaría ocupó el cuarto lugar, Andrea de la Torre el octavo y Nerea Aranburu optó a la décima plaza.
En la carrera absoluta la zornotzarra Iraia García, que hizo una gran carrera desde los primeros metros, logró ser la primera atleta vasca en meta concluyendo en decimosexta posición. La actuación del club la cerraron los mediofondistas Ander Garciandia, octavo, y Ander Santos, undécimo, en categoría junior y Juan Bragado en la carrera absoluta masculina en un meritorio puesto 54.
Documental humano
Con el objetivo de recoger y plasmar el lado humano de este deporte, el Centro Zelaieta acogerá el próximo viernes, a las siete y media de la tarde, la proyección de un documental sobre la historia del atletismo en Amorebieta-Etxano.
El audiovisual pretende dar forma a la trayectoria de esta disciplina a través de las entrevistas que se realizan a diferentes corredores y excorredores, que han tomado parte en las carreras más consolidadas en el municipio, como es el caso del Cross Internacional.
En este sentido, cabe destacar la aportación de Miguel Bilbao, fundador y actual presidente del club deportivo Amorebieta. La agrupación fue creada en 1960 y actualmente cuenta con 25 federados entre adultos y jóvenes. «Se trata de un reconocimiento a nuestra trayectoria» comentaron desde el club, que ha sido testigo inigualable a lo largo de los años de las metas conseguidas en la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.