

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
Martes, 11 de diciembre 2012, 03:12
La oposición de Getxo pedirá explicaciones al equipo de gobierno sobre la polémica concesión del servicio de recogida canina. Desde que en mayo de 2009 se le adjudicase a la empresa Zaunk, ha habido sentencias de los juzgados que obligan al Ayuntamiento a pagar las costas de los juicios e indemnizar a La Casa del Perro, la empresa que venía prestando el servicio hasta 2009 y que perdió el concurso público, y la que llevó el caso a los tribunales y hasta ha presentado una querella criminal contra los empleados que formalizaron la adjudicación irregular.
La primera sentencia negativa para los intereses municipales salió del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1. Esta sala dictó que Zaunk «debió ser excluida del proceso» al advertir una serie de irregularidades, por ejemplo, la entrega fuera de plazo de los documentos que acreditaban que cumplía los requisitos del pliego.
Después, el equipo de gobierno recurrió la sentencia a más altas instancias, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó su apelación. Ahora, el Ayuntamiento no solo deberá pagar las costas judiciales, si no negociar una indemnización con La Casa del Perro, para compensar a esta empresa por las pérdidas que ha supuesto ser apartada del servicio entre 2009 y 2012. «Estas pérdidas podrían haber llevado a la ruina a mi cliente», explicó el abogado de esta firma canina, que calificó de «escandalosa» la gestión de las contrataciones en el tercer ayuntamiento de Bizkaia.
«Mala imagen»
«Es una chapuza y es una manera más de hacer de este alcalde que gobierna de espaldas al pleno, de cara a los tribunales y que nunca paga él, sino los ciudadanos», protestó el concejal popular, Eduardo Andrade. Él está convencido de que «si el alcalde tuviese que pagar las costas de su bolsillo, entonces se lo pensaría a la hora de recurrir sentencias».
También los socialistas pedirán explicaciones al equipo de gobierno «sobre la pérdida del dinero de todos los vecinos debido a la chapucera e irregular concesión del servicio». El portavoz del PSE, Luis Almansa, aclaró que, en la próxima reunión de la comisión de Hacienda, preguntará «a los responsables del Ayuntamiento cómo es posible que una de las empresas afectadas por este caso haya asegurado que existe una guerra interna en el Consistorio por un enfrentamiento entre las áreas de Medio Ambiente y Contratación».
Con esa afirmación se refirió a un representante de Zaunk, a quien en un principio se adjudicó el servicio de perrera, y que también protestó porque se sintió «perjudicado» por el proceso.
Para Almansa, «el juez de primera instancia y el Tribunal Superior de Justicia han dejado en evidencia al PNV, porque realizó una concesión irregular». A su juicio, el equipo de gobierno debe una explicación a Getxo sobre porqué ha gestionado esta concesión «de la peor manera posible, afectando de una manera muy negativa a la imagen de nuestro Ayuntamiento».
Además, criticó que el Ayuntamiento debe pagar las costas del juicio. Este es un aspecto sobre el que incidieron también ayer desde Bildu. «Sin entrar en lo que pueda suponer la sentencia sobre el servicio canino», la portavoz de la coalición,
Maitane Nerekan, aclaró que se ha llevado a juicio al Ayuntamiento en bastantes ocasiones. Nerekan incidió en que, «en muchos casos ha habido sentencias en contra y deberían reflexionar sobre ese asunto, porque es un gasto público que paga el pueblo». Para ella ya es hora de «hacer una reflexión de lo que supone ese gasto en la gestión o el trabajo que se hace en el Ayuntamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.