Borrar
DURAS PALABRAS

Basagoiti afirma que quienes le critican «desde Madrid» no «tienen ni puta idea»

«Me parece el colmo de la injusticia que se diga que no defendemos un concepto claro de España o que no hablamos claro frente a ETA», lamenta

E. C.

Sábado, 1 de diciembre 2012, 04:27

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tuvo ayer duras palabras para quienes sostienen que su formación «no habla claro» frente a ETA o no defiende España. «Es gente que no tiene ni puta idea de lo que está pasando o que tiene muy mala fe», espetó el dirigente conservador, en una réplica a las críticas aparecidas en algunos medios de comunicación «de personas que están en Madrid» por los resultados obtenidos en las pasadas autonómicas, donde los populares se quedaron con 10 escaños, tres menos que en la anterior cita electoral.

«Me parece el colmo de la injusticia que se diga que nosotros no defendemos un concepto claro de España ni del País Vasco autonómico, o que no hablamos claro frente a ETA», protestó en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi, en la que insistió en que él siempre habla «claro» de esos temas. El presidente del PP vasco invitó a quienes le critican a que salgan «a la calle» y pregunten «qué defiende Basagoiti» y «ya verán lo que se encuentran». El dirigente reiteró su voluntad de no presentarse al siguiente congreso del PP ni volver a ser candidato a lehendakari. «La política quema mucho, y más la vasca si encima eres el presidente del PP», zanjó.

No apoyará la investidura

En la misma entrevista, Basagoiti señaló que no apoyará la investidura como lehendakari del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y que su postura será de «alternativa y oposición». Según explicó, el modelo que defiende su partido es plenamente «plural», mientras que el de los jeltzales es «ombliguista», lo que le obliga a no apoyar a Urkullu en el debate para su proclamación como nuevo jefe del Ejecutivo vasco. «Somos partidos distintos y nuestras propuestas de país y económica son diferentes», remachó.

Frente a las manifestaciones reiteradas por los socialistas de que el PNV y el PP coinciden en la receta económica para luchar contra la crisis, el dirigente conservador negó este extremo y adujo que «nuestra propuesta para salir de la crisis es más global y pasa porque las empresas vascas estén en España y el mundo sin cerrazones».

«El PNV es un partido más ombliguista, que cree que se sale de la crisis por la parte nacionalista de la separación y de la bronca. Cuando gobierna en Euskadi, se dan subvenciones curiosas a determinadas empresas y se busca el enfrentamiento con comunidades vecinas. Nuestra política es más rigurosa, global, nacional y europea, y en la suya prima lo antiguo y es separadora», reprochó.

Abundó en esa misma tesis al destacar que en Galicia el nuevo presidente autonómico ya está «hablando de las cuentas» inmediatamente después de su investidura y consideró que la misma actitud de Alberto Núñez Feijóo es la que debería mantener el PNV desde «hace tiempo» en el País Vasco. «Aquí siguen dando vueltas y mareando la perdiz. En esta situación de crisis no se han puesto a gobernar cuando podían haber agilizado el proceso y estar reuniéndose con los partidos», subrayó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Basagoiti afirma que quienes le critican «desde Madrid» no «tienen ni puta idea»