

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SAIOA ECHEAZARRA
Lunes, 12 de noviembre 2012, 14:10
La Inquisición romana desafió el heliocentrismo de Galileo. Lavoisier, creador de la química moderna, fue guillotinado. Ya en nuestros días, no es que el doctor Pierre Dukan y su mediática dieta hayan topado con la iglesia, tampoco con la política, sino mucho peor: con el negocio de las clínicas de adelgazamiento, un gremio que lo ha convertido en el objetivo de su particular caza de brujas, por medio de demandas judiciales. Así lo defiende Álvaro Campillo (Cartagena, 1978), doctor en cirugía general y digestiva, que ofrece hoy una conferencia sobre su libro 'Toda la verdad sobre la dieta Dukan' en la Casa de Cultura (20.00 horas), organizada por el Aula de EL CORREO.
-Pierre Dukan y su método son el anticristo de endocrinólogos y nutricionistas. ¿Por qué?
-Esta especie de conspiración es porque, primero, está demostrado que el conocimiento médico tarda unos 10 ó 20 años en llegar a los propios doctores. Principalmente, es por cuestiones económicas. Detrás de todo están instituciones como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, y muchos endocrinos con consultas particulares que se están vaciando por 'culpa' de Dukan. Esto en medicina ha pasado infinitas veces. Warren y Marshall descubrieron que las úlceras eran provocadas por una bacteria y recibieron el Nobel en 2006, pero 15 años antes fueron insultados, denostados y tratados de locos y farsantes por toda la comunidad médica, porque los cirujanos ganaban mucho operando las úlceras.
-Entonces, ¿es Dukan un genio o ha triunfado gracias al marketing?
-La dieta Dukan es una formulación más que hace Pierre Dukan sobre una dieta cetogénica, pero hay más dietas de este tipo. Este año se ha presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología el estudio Diaprokal, en el que han participado médicos, nutricionistas y endocrinólogos de siete hospitales españoles, donde demuestran que una dieta cetogénica a base de sobres es más efectiva que la típica dieta de bajar calorías para diabéticos. Este estudio ha salido en la prensa y lo respaldan los médicos. ¿Por qué aceptan una dieta cetogénica a base de sobres pero no la de Dukan? Porque la segunda se puede hacer con el libro, alimentos normales y acudiendo al médico de cabecera. No hay que gastar mucho. ¡Pero para adquirir los sobres tienes que pasar por caja!
-El método Dukan se basa en consumir más proteínas y menos hidratos. ¿Eso no va contra la pirámide nutricional?
-Ensayos clínicos y metanálisis demuestran que la pirámide nutricional se fundó sobre mentiras; que las dietas basadas en reducir calorías y hacer ejercicio no son efectivas a medio y largo plazo; que las dietas cetogénicas son las más efectivas para reducir la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes tipo 2.
-Expertos en nutrición han alertado de graves riesgos para la salud del método Dukan. La OCU advirtió que 'genera más peligros que milagros' y que no funciona en el 80% de los casos. ¿Es una dieta peligrosa?
-No solo no es peligrosa, sino que es muy segura y saludable y efectiva para la diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares. Hasta la Sociedad Americana de Diabetes la defiende en sus últimas guías. Eso significa que algo está cambiando.
Efectos secundarios
-Algunos seguidores de Dukan han denunciado efectos adversos como el mal aliento, pérdida del cabello, malestar&hellip
-La pérdida de cabello no tiene sentido. El cabello fundamentalmente es proteína, y precisamente con este método mantienes una ingesta alta y adecuada de proteínas. Es más fácil que se caiga el cabello bajando las calorías, como en otras dietas. El mal aliento se debe a los cuerpos cetónicos, las moléculas que se producen cuando se quema grasa. Son antioxidantes, anticancerígenas, y mantienen la masa muscular. Uno de ellos se elimina a través de la orina y el aliento. Son volátiles y tienen un olor fuerte. Pero si se beben dos litros de agua al día, se cepillan los dientes después de cada comida y se mastica chicle no hay problema.
-¿Qué gana usted con defender a Dukan? ¿Acaso ha hecho su dieta?
-No tengo sobrepeso, pero sí hago una dieta baja en hidratos, como recomienda Dukan. Es un estilo de vida más. Tengo un riñón menos por un error médico, y aunque no estoy gordo, sigo esta dieta por tener bien el colesterol, la tensión y el azúcar. Como consecuencia tengo el 'colesterol bueno' por las nubes, y el 'malo' bajísimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.