

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRATXE ASTUI
Jueves, 1 de noviembre 2012, 03:05
El Obispado de Bilbao ha puesto en marcha un plan de mantenimiento de su patrimonio eclesiástico en el que se incluye la reforma de un total de siete parroquias y ermitas de Busturialdea y Lea Artibai. El coste para la ejecución de los trabajos ascenderá a cerca de 760.000 euros, que serán sufragados en un 35% por el departamento de Patrimonio de la Diputación. El 65% restante corresponderá a la aportación de la Iglesia y los fieles de las diferentes parroquias.
Los edificios a restaurar, que en algunos casos ya están en proceso de ejecución son la iglesia de la Ascensión de Ajangiz, la ermita de Kurtzio en Bermeo, San Pedro en Berriatua y Nuestra Señora de Idibaltzaga en Errigoiti, además de San Andrés de Etxebarria, San Bartolomé en Gernika y la ermita de Santiago Apóstol y Santa María de Gorostiza en Nabarniz. Los trabajos llevados a cabo en la Ascensión de Ajangiz, que están prácticamente finiquitados -100.000 euros-, han consistido en el arreglo de la fachada de la torre y la sustitución de la escalera interior de acceso al pórtico.
En Errigoiti, por su parte, las labores se centrarán en reparar parte del pórtico sur, además de acometer el arreglo de la cubierta y parte de la torre -60.000 euros-. La restauración de Santa María de Gorostiza, en Nabarniz, también está casi finiquita. «Ha estado cerrado al culto, pero esperamos reabrirla la semana que viene», anunciaron desde la Diócesis de Bilbao. Los trabajos han consistido en sustituir parte de la tarima del suelo, así como el acuchillado y barnizado de la totalidad del mismo con un coste de 25.000 euros. En el mismo municipio también se espera que concluya en breve la renovación de la cubierta de la ermita de Santiago Apóstol -21.000 euros-.
La reforma del histórico templo de Kurtzio, situado en pleno núcleo urbano de Bermeo, ha sido en los últimos años otra de las obras más solicitadas al Obispado, desde que en 1983, como consecuencia de las inundaciones, quedara en un estado deplorable. De momento, la Diócesis de Bilbao contempla su consolidación -tiene más de siete siglos de antigüedad- con la sustitución del tejado y la restauración de la fachada.
Culto de los arrantzales
«Una vez que el Ayuntamiento conceda la licencia de obra los labores finalizarán en el plazo de un mes, con un importe estimado de 70.000 euros», detallaron. La iglesia de Kurtzio, ubicada en el barrio del mismo nombre, era visitada en otros tiempos por los arrantzales de la villa marinera en su ritual propiciatorio para la pesca.
En Gernika, por otra parte, ya han concluido las obras llevadas a cabo en la parroquia San Bartolomé, consistentes en la restauración de la cubierta, la cúpula y la nave del templo -95.000 euros-. Asimismo, las obras de la parroquia de San Pedro, en Berriatua, (157.000 euros) que comenzaron el pasado mes de octubre, se espera que concluyan a finales de este año. «Se están restaurando la totalidad de las cubiertas de la nave y el pórtico, así como de la casa adjunta del siglo XII», señalaron. Finalmente, en la iglesia de San Andrés de Etxebarria, también concluirán pronto la reparación de la cubierta de la nave central con un presupuesto de 230.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.