

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ERLANTZ GUDE
Miércoles, 3 de octubre 2012, 15:25
El Juzgado número 1 de Castro ha imputado a César Barco, portavoz de Anexión a Vizcaya y titular del área de Sanidad del Ayuntamiento de Castro, por injuriar en un foro de Internet a Yolanda Merino, letrada de la junta vecinal de la pedanía de Santullán y exletrada de la junta de Sámano. Se trata de la hermana de Ainhoa Merino, la exvicepresidenta del partido a la que el concejal expulsó en julio de 2011 tras varias confrontaciones.
Al imputado se le acusa de verter críticas contra Merino desde noviembre de 2011 en la página web muchocastro.com, portal privado en el que se divulgan noticias del municipio cántabro publicadas en diversos medios. Bajo pseudónimos como 'Fernando 2011' o 'Luna-nueva' -nombre de la segunda entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo- Barco utilizó el medio digital para arremeter contra la abogada con preguntas como «¿Es legal que Sámano contrate a Yolanda Merino cuando el secretario es su hermano Íñigo?», o «¿Qué criterios, filtros o méritos tuvo la junta para contratarla?». El edil también adjuntó una foto de la afectada a sus comentarios.
Merino denunció las acusaciones ante la Guardia Civil el pasado mes de enero. La Policía Judicial puso entonces en marcha la investigación del caso, que le condujo hasta el ordenador particular que posee Barco en su domicilio y también hasta el despacho de Anexión a Vizcaya en el Ayuntamiento del municipio cántabro.
El próximo 12 de diciembre es la fecha señalada para la celebración del juicio de faltas. Por el momento, la afectada es la única que se ha pronunciado respecto al caso. «Las acusaciones han proyectado una imagen en Castro que me muestra como una deficiente profesional que no inspira confianza», denuncia Merino. También asegura que «ediles a los que les llevo diversos temas se han distanciado de mí a raíz de las injurias, y algunos concejales y hasta el propio alcalde han recomendado a algunos de mis clientes que confíen sus asuntos a otro abogado». El imputado, por su parte, elude hablar sobre el caso «por recomendación de mi letrado».
La web, foco de conflictos
No es la primera vez que muchocastro.com es foco de conflictos para Barco. El año pasado, la extesorera de Anexión a Vizcaya -a la que el edil también expulsó de la formación- denunció al portavoz y a los responsables de la web por facilitar en el foro un documento en el que aparecía el número de DNI de la afectada y otros miembros del partido para argumentar su expulsión. «La difusión de ese dato me expone a ciertos riesgos dada mi condición de mujer maltratada», declaró en su momento la extesorera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.