Borrar
La extrema derecha hostiga a los gitanos checos. /EFE
Aparece degollado un juez checo que condenó a neonazis
Tragedia para la justicia checa

Aparece degollado un juez checo que condenó a neonazis

El fallecido envió a prisión a cuatro ultras que atacaron la casa de una familia gitana con bombas incendiarias

PACO SOTO

Miércoles, 11 de julio 2012, 11:39

La Policía de la República de Chequia investiga la muerte del juez Miloslav Studnicka, que hace dos años condenó a penas de 20 y 22 años de prisión a cuatro neonazis que habían atacado a una familia gitana. El magistrado, de 64 años, fue encontrado degollado en su casa de campo el lunes. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y buscan alguna relación directa entre aquella condena, o juicios contra el crimen organizado en los que participó el fallecido, y su muerte.

Los cuatro neonazis condenados por Studnicka fueron acusados de haber atacado la casa de una familia gitana con bombas incendiarias, lo que provocó que una niña de dos años resultara gravemente herida, con quemaduras en el 80% del cuerpo y secuelas para toda la vida. En declaraciones a la emisora Radio Praga, el ministro de Justicia, Pavel Blazek, recalcó que «en caso de que se demuestre que la muerte del juez está vinculada con el trabajo realizado y las sentencias dictadas, debo decir que esto representaría una tragedia para la justicia checa».

Alertados por los compañeros de Miloslav Studnicka, porque éste no se incorporó a su lugar de trabajo en el Tribunal Provincial de Ostrava, la Policía y un grupo de socorristas se dirigieron a la casa de campo del magistrado y lo encontraron muerto en su interior, con el cuello cortado y varias heridas visibles en otras partes del cuerpo. La noticia del asesinato de este juez conmovió a la sociedad checa, que ve con preocupación el auge de la extrema derecha, sobre todo de grupos neonazis violentos.

El año pasado estallaron en el norte de Bohemia violentos enfrentamientos entre grupos de ciudadanos alentados por la extrema derecha y miembros de la comunidad gitana. La Policía avisó hace unos meses de que la extrema derecha checa, que se está fortaleciendo a través de las redes sociales, participa en movilizaciones contra los gitanos.

Homenaje boicoteado

Por otra parte, un homenaje oficial a los gitanos checos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que se llevó a cabo el lunes en la localidad donde se levantaba el campo de concentración de Lety (Bohemia del sur), fue boicoteado por varias asociaciones defensoras de este colectivo. La protesta la desencadenó la negativa del Gobierno de centroderecha de Petr Necas a desmantelar una pocilga industrial para cerdos que ocupa ahora el lugar donde los nazis construyeron la siniestra instalación.

La justificación de la falta de medios esgrimida por Necas no convence al presidente del Comité para la Indemnización del Holocausto Gitano y vicepresidente del Partido Gitano para la Igualdad de Oportunidades, Cenek Ruzicka. «Si el Gobierno asegura que quiere honrar la memoria de las víctimas, lo primero que tendría que hacer es desmantelar la pocilga», resume.

Las instalaciones industriales fueron construidas en los años 70 del siglo XX, durante el régimen comunista checoslovaco, y desde entonces varios gobiernos prometieron desmantelarlas. En 2010 se abrieron en el antiguo emplazamiento del campo de concentración un lugar de oración y una exposición permanente sobre el Holocausto. En Lety murió el 90% de los 5.000 gitanos represaliados por los nazis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aparece degollado un juez checo que condenó a neonazis