

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Jueves, 14 de junio 2012, 18:25
Fue el gobernador civil de Gipuzkoa entre 1987 y 1990, los años más duros del terrorismo, y paradójicamente su hijo militaba en ETA. José Ramón Goñi Tirapu ha escrito el libro 'Mi hijo era de ETA' en el que narra el drama que vivió en sus propias carnes cuando se enteró, a través de la Guardia Civil, de que su vástago pertenecía a la banda armada.
Tras casi un cuarto de siglo sin tener noticias suyas, el antiguo político manifiesta que su deseo es decirle a su hijo que vuelva, aunque no se imagina cómo sería ese reencuentro. Enterarse de que era militante de ETA «fue el sentimiento más doloroso que te puedes imaginar. Un verdadero mazazo», relata Goñi Tirapu, antes de apuntar que también otros hermanos suyos formaban parte de la organización terrorista, la misma que intentó asesinarle hasta en cuatro ocasiones.
A la par que durante su mandato se detuvieron a casi 300 terroristas, el exgobernador de Gipuzkoa asegura que miraba todos los días los periódicos con angustia por ver si entre los detenidos figuraba el nombre de su hijo. Añade que vivía sometido por el dolor y el sufrimiento, a causa de la «sinrazón» de los nacionalismos radicales y las «contradicciones» entre el amor a su hijo y su deber en la lucha contra el terrorismo.
Tirapu está convencido de que su hijo «no tiene las manos manchadas de sangre» e insiste en que se ha decidido a escribir estas memorias por «amor a su hijo», ahora que «ETA ha terminado», para contarle su «verdad» y su forma de pensar. Dice no entender «cómo una maldita idea política pudiera ser más importante que el amor fraternal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.