Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RUTH QUEVEDO
Jueves, 14 de junio 2012, 04:28
El ejecutivo de Ortuella, en manos del PNV, ha presentado un segundo borrador de presupuesto para este año cifrado en 8,6 millones de euros, lo que implica una reducción de 300.000 euros respecto al pasado ejercicio. En palabras del portavoz municipal, Iñaki Izaguirre, se trata de un anteproyecto «austero, orientado a contener el gasto, prácticamente con inversión cero». No en vano, sólo se han asignado 222.000 euros a este capítulo. El documento contempla, asimismo, 63.000 euros destinados a infraestructuras y 55.000 euros para la compra de una vivienda social. Cantidades menores que contrastan con los más de 90.000 euros reservados a «estudios, proyectos y trabajos técnicos».
En este sentido, PSE y Bildu criticaron ayer la «falta de trasparencia de muchas partidas», ya que «no sabemos exactamente en qué se gasta el dinero». En esta línea, los grupos denunciaron que el importe de una «exhibición canina» se haya incluido en concepto de «promoción del euskera, en contra de los consejos de la interventora». Los jeltzales, por su parte, justifican estas prácticas para «agilizar los trámites, porque así no hay que modificar el presupuesto».
Los gastos de personal superan los tres millones de euros, al igual que los «servicios y bienes corrientes» contratados por el Ayuntamiento, como limpieza, recogida de basuras o mantenimiento de jardines. «Hemos reducido un 20% el pago a las empresas contratadas», destacaron los responsables locales.
El Consistorio también ha destinado casi un millón a la amortización de préstamos, ya que su deuda viva rondaba los 3,7 millones a 31 de diciembre. Sin embargo, la cantidad asignada a gasto social y subvenciones se ha visto reducida y cuenta con poco más de 600.000 euros. A este respecto, el Gobierno vasco mantiene su «escasa» aportación de 85.000 euros para las ayudas de emergencia (AES), lo que supone un 66% menos que hace dos años, mientras que el PNV ha retirado los 50.000 euros consignados por las arcas municipales en 2011.
En los últimos cinco meses, el ejecutivo local ha logrado cuadrar los números: 8,6 millones de ingresos y los mismos gastos, frente al desfase de «más de un millón y medio» de su anterior propuesta, presentada a finales de año. Lo que, según la oposición, no deja «ni rastro del superávit» anunciado por el alcalde, Óscar Martínez, al cierre de 2011.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.