Borrar
Productores de la zona buscan un nuevo mercado a través de Internet . :: M. DÍAZ
Del campo al ordenador
DURANGO

Del campo al ordenador

Baserritarras de Durangaldea recurren a la red para dar salida a sus productos con la colaboración de restauradores

MANUELA DÍAZ

Miércoles, 6 de junio 2012, 04:30

Internet es el gran autoservicio global. ¿Por qué no valerse de él para acercar al consumidor producto fresco y de calidad de las huertas más cercanas?. Con esta premisa se acaba de poner en marcha la primera tienda 'on line' de productores del Duranguesado y Lea Artibai. Una iniciativa en la que por primera vez en Bizkaia se tejen alianzas intercomarcales con el objeto de potenciar el consumo interior y aupar el producto local de calidad. Y todo ello teniendo como abanderados a cocineros de alto nivel como Bittor Arginzoniz del asador Etxebarri o Jabier Gartzia del Boroa, las dos estrellas Michelín del Duranguesado.

Al nuevo canal de venta 'www.oizegin.com' se han adherido una veintena de productores de sendas comarcas que ofrecen más de medio centenar de referencias agroalimentarias en diversos formatos y que van desde el queso, la miel o los dulces, al txakoli y la sidra con denominación de origen. «Es una oportunidad que esperemos salga adelante puesto que las ferias han bajado mucho y nos estamos quedando con mucho remanente», afirmó durante el acto inaugural Valentín Llona, productor de miel de Amorebieta-Etxano y uno de los baserritarras inscritos a la iniciativa.

Según Milagros Mondragon, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, los baserritarras del Duranguesado, «desanimados» por la crisis que atraviesa el sector, se encuentran «ilusionados» con este proyecto. Se trata, insistió, de «buscar un nuevo mercado y de facilitarles ese acercamiento entre productor y consumidor». Las ferias, el formato tradicional de venta directa para los baserritarras, no atraviesan su mejor momento y según Juan Mari Totorika, gerente de Urkiola, cada vez se permiten menos puestos y las ventas son peores, por lo que 'oizegin' «es una alternativa interesante».

Clausura de producciones

Con una renovación testimonial, insistió Totorika, los baserritarras atraviesan uno de sus peores momentos. En el Duranguesado han cerrado varias producciones, principalmente de vacuno de leche, y las escasas incorporaciones en la zona optan por la producción ecológica y por el queso Idiazabal.

De momento, la tienda 'on line' oferta medio centenar de referencias agroalimentarias como lechugas de Mallabia, a 85 céntimos la unidad, queso de Idiazabal producido en Abadiño, 11.19 euros el kilo, bote de miel con Eusko Label de Amorebieta a 9 euros o deliciosos cocos de Mallabia a 11.76. Durante esta semana los gastos de envío serán gratuitos en la comarca.

Y con el propósito de poner en valor los productos locales de calidad se suman a esta iniciativa conocidos restauradores como Jabier Gartzia del Boroa, Bittor Arginzoniz del Etxebarri, Beñat Ormaetxea del Jauregibarria, Iñaki Uribe de Saltsan Katerin, Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika y Juantxu Larruzea.

La web incluye además recetas, información sobre rutas de interés, restaurantes y alojamientos, además de una agenda en la que se recogen los eventos etnogastronómicos previstos en las dos comarcas. El proyecto está abierto a nuevas incorporaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Del campo al ordenador