Borrar
Directo Sigue la tercera etapa de la Itzulia con el ascenso a los muros de Gaintza y Lazkaomendi
Los Austin Healey serán algunas de las 'perlas' que se podrán ver en el Puerto Viejo. :: L. P.
Los clásicos invaden Ereaga
GETXO

Los clásicos invaden Ereaga

Getxo atrae dos concentraciones de coches con el '600' y deportivos antiguos como protagonistas

TXEMA IZAGIRRE

Miércoles, 30 de mayo 2012, 04:19

A los dueños de los coches clásicos les encantan las posibilidades que les brinda la costa getxotarra. Por eso el Puerto Viejo será escenario de sendas concentraciones de coches este fin de semana. El sábado, a partir de las cuatro de la tarde, le tocará el turno a la celebración del Día del 600, mientras que el domingo es la jornada escogida por el Club del Automóvil Clásico de Euskadi.

Claro que los protagonistas de la segunda concentración serán los rutilantes deportivos de ayer. Sobre todo los cabriolés, cuyos dueños esperan poder disfrutar del evento con la capota recogida por la benigna meteorología.

La guinda serán esos descapotables de ruedas radiales que tendrán el escaparate natural de Ereaga como fondo, con vistas a las mansiones de Neguri y con el fondo el barrio marinero del Puerto Viejo. Porque la elección de Getxo no ha sido casual, si no que el privilegiado marco que ofrece ha sido el mayor acicate. «Normalmente no se ven tantos coches clásicos juntos, así que es una excusa interesante para que la gente se acerque», dice Íñigo Olaizola. Al organizador del evento también le parecen ideales «los accesos a Ereaga» para celebrar una fiesta del coche clásico, entre otras coas, por las posibilidades que ofrece el entorno a los participantes.

Del Porsche al dos caballos

La cita reunirá al menos a 100 coches clásicos. Llegarán desde diferentes clubes de Euskadi, Navarra, Cantabria, Burgos, La Rioja y Soria. Entre las joyas se podrá observar una muestra muy completa de descapotables británicos. Así que habrá MG del siglo anterior, de tres series diferentes, abarcando un abanico que va desde finales de los 40 a la década de los 70.

Incluso un par de perlas como los Austin Healey, «un emblemático deportivo de los años 60, muy musculoso», como lo describe Olaizola. Triumphs, Jaguars y Minis completarán la parte británica. De los 'made in Germany' se podrán observar Porsche, Mercedes -el flamante 190 SL pagoda- y algún BMW, y entre los fabricados en Italia habrá Alfa Romeo, Fiat y Lancia. Con sello galo -además del Citroën 11 y el Tiburón-, llegarán coches tan populares como el 2CV o el Renault 4 L -popularmente conocido como 'cuatro latas' -.

Los que tampoco faltarán a la cita son los amigos del 600. El popular Seat que extendió el uso del coche en España celebrará su concentración anual número 18 con motivo de la conmemoración de su día. Así que el 2 de junio, la fiesta incluirá un recorrido vespertino por las calles de Getxo y, al día siguiente, continuarán con sus actividades en Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los clásicos invaden Ereaga