

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JESÚS J. HERNÁNDEZ
Jueves, 24 de mayo 2012, 09:26
«El año que viene vamos a tener que subir algún impuesto a la fuerza». Con esa claridad admitió ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, que 2013 traerá subidas para los bilbaínos. «¿Cuál? El de la OTA. Porque hay algunos desfases y algunos problemas. Pero los demás se incrementarán lo menos posible para no castigar a los ciudadanos», detalló. «La Diputación está recaudando menos y no hay más remedio que apretarse el cinturón. Estos dos años hay que ponerse de lado y que no nos lleve el viento», ilustró.
Aunque Azkuna no concretó a qué «desfases y problemas» se refería, la OTA ha sufrido en los últimos años una caída de la recaudación. Desde 2002, en que comenzó la bonificación del 80% para los que cancelan sus multas en los dos días posteriores, el porcentaje de infractores que se acoge a esta posibilidad se ha incrementado hasta superar el 50%. Esto agiliza el cobro pero reduce la cantidad percibida, destinada a autofinanciar Gertek, la empresa que gestiona el servicio. Por otro lado, el primer edil anunció hace veinte días que el sistema llegará a Miribilla, un barrio aquejado de forma especial por problemas de aparcamiento. Nuevos parquímetros que mantener y más personal.
El primer edil justificó la subida en una entrevista radiofónica. «Más de 300 ayuntamientos no pueden ni sostener ni los servicios que prestan. Nosotros queremos conservarlos. Si pusiéramos un sistema de recogida de basuras como el de Gipuzkoa, menos días con un poste para dejar el pescado los jueves, los bilbaínos me tirarían a la ría».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.