Borrar
El txakoli alavés está representado por Xarmant y Ametza. :: EL CORREO
Nueva York celebra la fiesta del txakoli
2ª edición

Nueva York celebra la fiesta del txakoli

En la iniciativa, en la que se podrán degustar hasta 14 vinos, participan 17 restaurantes

M. PECIÑA

Martes, 1 de mayo 2012, 12:54

Marino Montero, responsable del restaurante Txikito, en Nueva York, ha organizado por segundo año, la Fiesta del Txakoli, que se celebrará este domingo, y que propone «degustar la propuestas gastronómicas más innovadoras y el txakoli producido en Euskadi de la mano de bodegas y cocineros americanos y vascos». En la iniciativa participan 17 restaurantes. Entre ellos, AC restaurant group, Bar Mateo, Palo Santo, Hurricane club, Pearl Oyster Bar, Co Pizzeria, Sullivan Bakery, Kuma Inn, Aux Fourchettes, La Newyorkina, El Quinto Pino, La Vara,y el anfitrión, Txikito, que impulsa la Txikifest' ofrece pintxos y potes típicos de Euskadi en el barrio de Chelsea. La cocina está al mando del bilbaíno Eder Montero, y su esposa neoyorkina, también cocinera, Alexandra Raij. Los restaurantes elaborarán platos de su especialidad, «inspirados en el concepto de 'cocina de ferias agrícola', en las que el txakoli es la bebida por antonomasia».

Los participantes pondrán a la venta las entradas por 45 dólares. Los asistentes recibirán un original vaso de txakoli, serigrafiado con el logo 'Txikifest 2012', que ha dibujado el artista Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu, también residente en la ciudad de los rascacielos. Con el vaso y la entrada, se podrá degustar la comida elaborada en los restaurantes durante todo el día y probar alguno de los 14 txakolis que se ofrecerán, pertenecientes a las tres denominaciones de origen. En el caso de Álava, serán Xarmant y Ametza las que participen. «Tenemos el propósito de servir de escaparate internacional e incluso de 'banco de pruebas' de la excelente calidad del txakoli vasco, ofreciendo la oportunidad de maridarlo con las especialidades de otras cocinas del mundo», explicó el promotor.

Los recursos obtenidos con la iniciativa se destinarán a un fin altruista. En esta ocasión se entregará al departamento de cuidados intensivos de niños prematuros de la Universidad de New York y para los asistentes también habrá premio porque participarán en el sorteo de un viaje a Euskadi para dos personas que llevará a los afortunados a Bilbao y las bodegas txakolineras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nueva York celebra la fiesta del txakoli