Borrar
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen. / EFE
Ares insiste en que no se dispararon pelotas de goma contra Xuban Nafarrate
GENERAL

Ares insiste en que no se dispararon pelotas de goma contra Xuban Nafarrate

J. ELIZARAN

Miércoles, 25 de abril 2012, 11:55

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, repitió ayer que Xuban Nafarrate, el joven que resultó herido de gravedad en Vitoria durante la huelga general del 29 de marzo, sufrió un golpe al «caer al suelo» durante unos incidentes con la Ertzaintza. También aseguró que «en ningún momento recibió el impacto de un pelotazo», tal y como ha denunciado la familia de la víctima en un juzgado de Vitoria. Según el relato de Interior, durante los incidentes en los que estuvo involucrado Nafarrate, «sólo se dispararon salvas desde una escopeta, sin pelota y apuntando al cielo».

Ares comparecía ayer en la comisión parlamentaria de Interior, a petición de EA, con la intención de aclarar cómo terminó Xuban ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria. El joven permaneció seis días internado a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió como consecuencia, según su versión, del impacto de un pelotazo de goma de la Policía vasca.

El consejero negó en la Cámara estas acusaciones y desveló la narración que Interior ha elaborado a partir de la investigación interna. Nafarrate «formaba parte de un grupo de unos 50 jóvenes que integraban un piquete coactivo» y cuatro agentes de la Ertzaintza intervinieron para «identificar a los alborotadores». Ares repitió que sólo «uno de ellos portaba una escopeta, únicamente cargada con cartucho impulsor». Por lo tanto, siempre según testificaron los cuatro ertzainas que participaron en los incidentes, «no llevaba pelota de goma en la bocacha». Y cuando, según la Policía vasca, uno de ellos intentaba alcanzar a Nafarrate, que corría hacia el Instituto Ekialde, éste «cayó al suelo y al llegar el ertzaina a su altura el joven forcejeó con el policía». El efectivo policial se «vio obligado a reducirle golpeándole en dos ocasiones en las piernas con el bastón reglamentario».

Ares también explicó que mientras el agente reducía a Nafarrate, un grupo de ocho jóvenes se acercó «con el propósito de evitar la acción policial». Por eso, el que portaba la escopeta «realizó un disparo sin pelota, apuntando hacia el cielo». Además, la Ertzaintza asegura que «el propio joven reconoció en varias ocasiones que se había caído solo», insistió Ares, que a partir de ahora delegará en la Justicia la investigación de la actuación.

Joseba Nafarrate, padre de la víctima, que rechaza la versión de Interior desde el primer día, ha asegurado que los dos vídeos que ha entregado al juzgado «demostrarán que la Ertzaintza miente porque se ve cómo hay un pelotazo y Xuban cae al suelo inmediatamente después». Una versión que contradice la explicación que ayer ofreció Ares ya que, según ésta, Xuban ya habría caído cuando se realizó el disparo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ares insiste en que no se dispararon pelotas de goma contra Xuban Nafarrate