Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DAVID S. OLABARRI dolabarri@elcorreo.com
Sábado, 31 de marzo 2012, 15:03
El rebrote de kale borroka detectado por las fuerzas de seguridad desde hace un par de semanas, y que se manifestó con especial virulencia durante la jornada de huelga, continuó durante la madrugada de ayer y también las primeras horas de hoy con diversos altercados en Bizkaia y Álava.
Desconocidos han prendido fuego a tres contenedores ubicados la calle Gran Vía José Antonio Agirre, del municipio vizcaíno de Sestao, según ha informado el departamento vasco Interior. El suceso ha ocurrido poco antes de las once de la mañana y ha afectado también a dos vehículos estacionados en las inmediaciones, que han resultado con daños de escasa consideración. La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar la autoría y motivación de este incidente.
Estos hechos se suman a los registrados en la madrugada del viernes en Bilbao, Vitoria y en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna. Grupos de encapuchados emplearon tres métodos distintos de sabotaje para atacar «objetivos clásicos» de la violencia callejera vinculada a la izquierda abertzale radical.
En Bilbao también se prendió fuego a un cajero mientras que en Vitoria se incendiaron ocho contenedores y en Iruraiz-Gauna se inutilizó temporalmente un apeadero de Renfe.
Sin llegar a los extremos de lo ocurrido el pasado jueves -dos ertzainas recibieron una «brutal paliza» a manos de un grupo de encapuchados en los juzgados de Bilbao-, los incidentes de kale borroka tuvieron continuidad desde bien entrada la noche. Los sabotajes comenzaron al filo de las 23 horas en Vitoria, donde incendiaron ocho contenedores en otros tantos puntos de la ciudad. Al parecer, un grupo de encapuchados fue desde el Casco Viejo hasta el barrio de Santa Lucía incendiando los depósitos de residuos que se iban encontrando por el camino. En la calle Médico Fornay, las llamas también afectaron a un vehículo.
Poco después de la medianoche, en Bilbao, desconocidos prendieron fuego a un cajero de Caja Laboral situado en la Avenida Madariaga de Deusto. El aparato quedó completamente inutilizado por las llamas, que fueron sofocadas por una dotación de bomberos.
Sobre las 2:30 de la madrugada, otro grupo de personas realizó un sabotaje en el apeadero de Renfe en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna. Al parecer, forzaron las contrapesas con el objetivo paralizar el tránsito de los trenes. Metros más adelante arrojaron un cable sobre las vías. En definitiva, los radicales utilizaron «métodos» clásicos para sabotear «objetivos» también habituales de la kale borroka, según explicaron fuentes de la Ertzaintza.
Después de la creciente espiral de incidentes de las últimas semanas, fuentes de la lucha antiterrorista no descartan nuevos sabotajes este fin de semana como respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la 'doctrina Parot', que ha servido para alargar las condenas a 63 miembros de ETA con delitos de sangre. El alto tribunal solo ha dado amparo a tres de los 28 etarras que pretendían adelantar su salida de la cárcel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.