Borrar
Error médico

Condenados por olvidar una pieza de 13 centímetros en una paciente en San Sebastián

Dos ginecólogas y dos enfermeras del Hospital Donostia se enfrentan a tres meses de prisión por su terrible despiste, que aconteció en mayo de 2008

J. PEÑALBA

Viernes, 30 de marzo 2012, 09:06

Un equipo médico del Hospital Donostia integrado por dos ginecólogas y dos enfermeras ha sido condenado por un delito de lesiones imprudentes a tres meses de prisión después de que dejara olvidado un separador de metal en el cuerpo de una paciente a la que había intervenido. La mujer permaneció más de un año con el objeto extraño en la cavidad abdominal. El elemento tenía forma de escuadra y medía 12 por 13 centímetros.

Los hechos juzgados se remontan a mayo de 2008. La operación consistía en la extracción del útero al objeto de tratar una patología que presentaba la paciente. Una vez realizada la operación, las cirujanas, «únicas personas que pueden introducir las manos en el cuerpo del paciente», se indica en la sentencia, olvidaron retirar el separador boomerang que fue empleado en la intervención. A este primer error se sumó el que cometieron las enfermeras en el recuento del instrumental que se utilizó y donde no incluyeron el separador.

La mujer permaneció un año y casi cuatro meses con el elemento dentro del cuerpo. La presencia del objeto extraño fue descubierta en una radiografía después de que empezara a sufrir fuertes dolores en la cadera. De acuerdo a la resolución judicial ahora dictada, los tres meses de prisión han sido sustituidos por multas de 1.800 euros para las ginecólogas y de 1.620 para las enfermeras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Condenados por olvidar una pieza de 13 centímetros en una paciente en San Sebastián