Borrar
Urgente Retenciones en el Txorierri a la altura de Erandio en dirección Cruces tras varias colisiones múltiples
Murcia

10.000 vecinos de Lorca siguen desplazados diez meses después del terremoto

E. C.

Lunes, 26 de marzo 2012, 10:48

El 11 de mayo del año pasado una sucesión de terremotos asoló Lorca. Hoy, más de diez meses después, 10.000 lorquinos siguen desplazados y otros 2.000 esperan para poder rehabilitar sus viviendas. A todos ellos se les ha terminado la paciencia. Para mostrar ese malestar y pedir que las subvenciones para la reconstrucción lleguen de una vez, cerca de 4.000 personas secundaron ayer en la ciudad de Murcia la convocatoria de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos. Su objetivo era denunciar el estancamiento del dinero destinado a hacer frente a los daños bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya'. Los damnificados leyeron un manifiesto de «disconformidad» con la «nefasta» gestión llevada a cabo por el Ejecutivo murciano.

El portavoz de la Asamblea de Vecinos, Juan Carlos Segura, señaló que las ayudas provenientes de la Comisión Mixta «están siendo retenidas por el Gobierno regional del PP, sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación a los ciudadanos de Lorca de cuál es el motivo de tal retraso». En concreto, explicó que ese organismo ya ha resuelto 26 millones de euros en ayudas, «pero están llegando a cuentagotas, lo que provoca que los vecinos vivan una situación agónica».

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, replicó en un comunicado que la recuperación de Lorca «no es cosa de meses, porque fueron muy extensos los daños que produjeron los seísmos». El Gobierno ha estado trabajando «con intensidad y constancia para garantizar los servicios básicos fundamentales para que ningún lorquino se quedase sin ellos». Sin embargo, «la complejidad burocrática de los decretos que se aprobaron a las pocas horas de los terremotos dificulta la tramitación de las ayudas, porque no midieron la verdadera magnitud ni los daños de una ciudad que literalmente se había hundido».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 10.000 vecinos de Lorca siguen desplazados diez meses después del terremoto