Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Sábado, 24 de marzo 2012, 03:27
El puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai continúa vacante después de cuatro años. El pleno del órgano gestor de la reserva rechazó ayer a la candidata propuesta por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para ocupar el cargo. La designación de Marta Santamaría, licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente técnico del Ayuntamiento de Basauri, no resultó del agrado de la Diputación ni de los ayuntamientos liderados por el PNV y Bildu «porque no cumplía con el perfil lingüístico 4 de euskera exigido». Por contra el Gobierno vasco, el Consejo de Cooperación, formado por entidades de carácter social, sindicatos, ecologistas y conservacionistas y Costas votaron a favor de la candidata.
«Si no se refrenda por las dos terceras partes del pleno la plaza queda en el aire», aseguró la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantxa Leturiondo, para quien la aspirante contaba con una formación que «se amolda a la perfección al cargo y posee el nivel 3 de euskera, requisito lingüístico permitido por los informes jurídicos para el puesto de libre designación». La propuesta suscitó un intenso debate entre los miembros del pleno que reclamaron rigor en el cumplimiento de las condiciones impuestas en el proceso de selección -exigía ser funcionarios de carrera y tener el perfil lingüístico 4 de euskera-. «Estuvieron más preocupados de su nivel de conocimiento del idioma que de si era la persona más adecuada para dirigir la institución», añadió Leturiondo.
Vacante desde 2008
En el transcurso del pleno, la directora de Medio Ambiente de la Diputación, María Uribe, propuso como candidata alternativa a Paula Caviedes, que sí cuenta con el PL4, es licenciada en derecho y secretaria del Ayuntamiento de Vitoria. Esta opción recibió el respaldo de los representantes del PNV y Bildu y ahora será el Gobierno vasco el que deberá decidir. Tras este nuevo contratiempo, los representantes del Consejo de Cooperación mostraron, una vez más, su «hartazgo» con el proceso que se ha dilatado demasiado en el tiempo.
«Por Ley es vital que un técnico coordine y supervise la actividad de este organismo. No tenemos ninguna predilección por una u otra alternativa, aunque si es verdad que sería interesante que el futuro dirigente dominara el ámbito y actualmente no existe nadie en la plantilla con la formación de Marta Santamaría», aseguró su presidente, Jon Hidalgo.
El órgano gestor de la reserva lleva vacante desde 2008. Tras la marcha en 2007 de Xabier Arana, después de más de una década en el cargo, la plaza fue ocupada de forma interina por Francisco Álvarez, que dejó el puesto para incorporarse en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.