

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Sábado, 3 de marzo 2012, 03:20
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, enviaron ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle llegar sus enmiendas a la reforma laboral y reiterarle su petición de abrir un proceso de diálogo social tripartito. En definitiva, una última oportunidad de alcanzar acuerdos, antes de la ratificación del decreto de reforma laboral en el Congreso de los Diputados. La carta puede quedarse en papel mojado, ya que los sindicatos quieren una revisión completa de la reforma para reducir su impacto, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha mostrado su posición contraria a modificar los «aspectos sustanciales».
Los líderes sindicales han expresado a Rajoy la necesidad de corregir, en el trámite parlamentario, los aspectos «más lesivos» de su reforma laboral, recordándole que existen diversas alternativas, como las recogidas en el acuerdo salarial y de negociación colectiva, o en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el empleo estable que presentaron en su día en el Congreso.
Sin «diálogo»
Toxo y Méndez denuncian en su misiva al presidente que la reforma laboral aprobada por su Gobierno «ha venido a socavar los cimientos del ordenamiento laboral, con consecuencias extraordinariamente negativas sobre los derechos de los trabajadores y sobre las instituciones colectivas del trabajo».
«Por primera vez en toda la democracia -añaden en su carta-, no ha sido precedida la aprobación de la norma de un proceso de diálogo y negociación. Y lo que hemos destacado con preocupación: que esa reforma ha entrado en colisión con importantes acuerdos alcanzados, que se han ignorado de manera flagrante», añaden los dirigentes sindicales.
Los secretarios generales de ambas formaciones subrayan que en los contactos técnicos que han mantenido ambos sindicatos con el Ministerio de Empleo acerca de la reforma laboral han manifestado su «absoluta disconformidad» con la misma. Como «un ejemplo más de su compromiso y responsabilidad», los sindicatos dicen que hacen llegar a Rajoy sus alternativas a la reforma «con la plena seguridad de que con ello se fortalecería el marco legal y el mercado de trabajo, para que cuando se supere la crisis, y pueda crearse empleo, lo sea en términos de empleo de calidad y estabilidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.