Borrar
Investigación a fondo

El juez del 'caso Gürtel' imputa a once directivos de Teconsa por la visita del Papa

También acusa a dos exresponsables de AENA por aceptar sobornos para contratar con la trama de Francisco Correa

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 9 de febrero 2012, 04:43

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'tronco' central del 'caso Gürtel', ha imputado a buena parte de la directiva de la constructora Teconsa por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación en relación al concurso que ganó para el suministro e instalación de equipos de sonorización durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 con motivo del Quinto Encuentro Mundial de las Familias.

Ruz acusa formalmente al presidente de la sociedad, José Luis Martínez Nuñez; a su vicepresidente, José Luis Martínez Parra; y a sus vocales Jesús Alonso Galindo y Rafel Martínez Molinero. Además, imputa a cuatro responsables de otras dos empresas que participaron en la logística de aquel evento adjudicado por la Televisión Autonómica Valenciana, Wild Electronic Desing y Wild Electronic.

Junto a ellos, y siempre relacionados con la visita del pontífice, el magistrado también imputa al 'número dos' de la trama empresarial que lleva años investigando, Pablo Crespo, a Jacobo Gordon -exsocio de Alejandro Agag- y Ramón Blanco Balín, expresidente de Repsol.

La imputación de estas once personas se produce como consecuencia de una denuncia de Anticorrupción, una vez que la Agencia Tributaria presentara un informe en el que sostenía que la trama Gürtel, a cuenta del encuentro pastoral, se hizo con unos beneficios cercanos a los tres millones de euros, y que la constructora leonesa -que habría percibido unos 7,5 millones por adjudicación del contrato de la visita del Papa- defraudó más de 600.000 euros en el IVA y en el impuesto de sociedades.

Según Ruz, la defraudación se realizó gracias a la subcontratación con otras empresas y a la emisión de facturas falsas por valor de más de 1,2 millones de euros por parte de las firmas compinchadas Wild Electronic, Castaño Corporate y Free Consulting.

Finalmente, el juez imputa a dos personas más en relación al pago de supuestos sobornos a dos exempleados de AENA. El instructor sostiene que el que fuera director de comunicación del ente Ángel López de la Mota Muñoz y el también exdirectivo José María Gabarri aceptaron 'mordidas' para adjudicar a dos empresas de Francisco Correa, Special Events y FCS Travel Group, la instalación de los stand de AENA en Fitur en 2001 y 2002.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El juez del 'caso Gürtel' imputa a once directivos de Teconsa por la visita del Papa