

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
Viernes, 13 de enero 2012, 02:47
El centro comercial más antiguo de Bizkaia, Bilbondo, no crecerá en extensión tras negarse el Supremo a admitir a trámite el recurso de Eroski contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que da la razón a los minoristas y le prohibe ampliar sus dimensiones. Pero el grupo de alimentación no se resigna a dejar las cosas como están y se propone dar a las instalaciones un buen lavado de cara. Con este objetivo ha presentado hace unas semanas un proyecto de reforma en el Ayuntamiento de Basauri e incluso se ha reunido ya con los responsables municipales en estos últimos días para agilizar un plan que se antoja estratégico y vital para una gran superficie que, de momento, parece abocada a no poder ofrecer más servicios a sus clientes.
Tanto los encuentros como la información referente al proyecto están siendo sumamente cuidados y tratados con especial secretismo para no desvelar los pormenores de la actuación que quieren desarrollar tanto la firma vasca como ING, actual propietaria del inmueble. Lo que sí parece claro es que la superficie albergará nuevas marcas en sus locales, ya que algunas de las que ocupan espacios en el complejo han visto como en los últimos días se les rescindía el contrato de alquiler.
Fuentes municipales reconocieron ayer que «las reformas presentadas se están estudiando» y remarcaron que, en cualquier caso, deberán ceñirse a los metros ya edificados. Eroski prefirió no comentar el proyecto, si bien reconoció que el proceso judicial le ha generado «fuertes pérdidas» al no poder aprovechar «la edificabilidad de nuestra propiedad». Según argumenta la empresa, tendrían derecho a la ampliación porque cuando se edificó la instalación en 1990 disponían de licencias que les daban mayor edificabilidad de la que realmente utilizaron, argumento que estaría en el centro de la defensa de su proyecto.
«Estaremos vigilantes»
Por ello entiende que no ha podido desarrollar en su totalidad sus derechos, aunque evita pronunciarse sobre si iniciará nuevos litigios judiciales. «Con este auto acaba la participación de Eroski en el proceso y será a partir de ahora el nuevo propietario el que hará lo que considere», concluyeron. Por su parte, ING, dueño del inmueble desde junio de 2010 a través del fondo Iberian Value Added, declinó manifestarse al respecto.
Los que sí mostraron su satisfacción fueron los minoristas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, José Feijoo, aseguró que la no admisión a trámite del recurso demuestra «la unión del comercio» y les alienta a «seguir luchando para mejorar el sector y su cercanía». José Andrés Cebrecos, máximo responsable de Bizkaidendak, advirtió que estarán vigilantes ante cualquier gran superficie, refiriéndose también a Mercadona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.