

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Lunes, 9 de enero 2012, 10:50
La madre de Ruth y José Bretón, los dos niños vistos por última vez el pasado 8 de octubre en Córdoba, afirmó ayer que su marido «es el responsable de la desaparición» de los dos menores y quien «tiene que hablar». Ruth Ortiz salió a la calle por primera en la capital andaluza para reclamar la vuelta a casa de los niños, cuya pista se perdió cuando pasaban un día con el padre, encarcelado por los hechos.
La madre, que reside en Huelva, se desplazo a Córdoba para encabezar una concentración en la que se pedía el reencuentro de los pequeños y que ella aprovechó para dirigirse a su marido -del que está en trámites de separación-. «Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a mis niños y, a los que no lo conocen, se lo digo yo», denunció. Ruth Ortiz insistió en que su familia, al igual que ella, «saben que él es el responsable, lo que pasa es que es más fácil aferrarse a que los perdió que aceptar una cruda realidad».
En su breve alocución, interrumpida varias veces por los aplausos y ánimos de unas 350 personas, y ante una nube de fotógrafos y periodistas, la mujer agradeció el apoyo recibido hasta ahora. Y aseguró que seguirá luchando «por saber dónde están los niños y por conocer la verdad de todo lo que pasó el 8 de octubre».
Los asistentes guardaron veinte minutos de silencio, mostrando las fotos de Ruth y José, y carteles en los que se pedía el regreso de los pequeños. Ruth Ortiz, su hermano Estanislao y la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, sostenían una pancarta en la que se podía leer: 'Basta ya de torturarlos. Por el derecho a una infancia feliz'.
«No se arrepiente»
Tras las declaraciones de la madre, la portavoz insistió en la necesidad de pedir explicaciones a José Bretón para que revele el paradero de los menores, «porque no los perdió en el parque». Chaves describió los difíciles momentos por los que pasa la familia, especialmente en estas fechas, cuando otros niños «preguntan por qué los reyes, si son magos, no han traído a sus primos».
Chaves añadió que hasta ahora se han mantenido «demasiado templados y prudentes». «Ya está bien porque son tres meses, y eso es muy duro para una madre», lamentó. Dijo de José Bretón que es una «persona que se cree en posesión de la verdad y no muestra arrepentimiento ni siquiera por haberlos perdido». Y añadió que no hay contacto entre ambas familias. Asimismo, reclamó «más gente» en la búsqueda de los menores, «más información» y «más pistas» que ayuden a dar con el paradero de Ruth y José.
Los dos hermanos desaparecieron el 8 de octubre en el parque Cruz Conde de Córdoba, cuando se encontraban con su padre, según la versión que éste mantiene. Por orden del juez instructor del caso, Bretón está en prisión desde el 21 de octubre, acusado de detención ilegal de menores y de haber simulado un delito.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, pidió a los ciudadanos que no cejen en el empeño de ayudar en la búsqueda de los dos niños, que residían en Huelva con su madre hasta que su padre los llevó a Córdoba para ver a los abuelos. Rodríguez también participó en la concentración silenciosa de la capital cordobesa, a la que acudieron cientos de onubenses que se desplazaron en autobuses. El alcalde expresó su solidaridad con Ruth Ortiz, a la que trasmitió un mensaje de esperanza y de confianza en que «puedan aparecer».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.