Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Jueves, 22 de diciembre 2011, 03:40
El Ayuntamiento de Busturia ha paralizado las obras de mejora del drenaje que lleva a cabo el Centro de la Biodiversidad de Euskadi al afectar el vertido de las aguas pluviales a un caserío próximo. La Administración local ha tomado esta determinación después de que uno de los afectados denunciase la situación en las dependencias municipales.
«El plan cuenta con el visto bueno del Patronato de Urdaibai y la licencia municipal, pero al comprobar que el agua recogida por el recinto inunda el acceso y las huertas del baserri, hemos decidido detener los trabajos y exigir a Ihobe -empresa que gestiona Torre Madariaga- que busque otra salida», afirmó la alcaldesa de la localidad, Miren Fátima Malaxetxebarria. Ihobe, por su parte, asegura que los trabajos, «en ningún momento han provocado la acumulación de agua ya que lo recogido se ha vertido sobre la arqueta existente en el camino vecinal».
Desvío a la ría
El proyecto integral desarrollado por el centro didáctico pretende solucionar los daños detectados en el camino perimetral que rodea a la Torre Madariaga. El acceso está muy deteriorado debido a los surcos provocados por las abundantes lluvias. La actuación busca canalizar el agua y conducirla a través de tuberías para evitar encharcamientos.
Desde la Torre Madariaga aseguran que la solución «para evitar que el tubo desaloje todo el agua en la propiedad privada estaría en desviarla directamente a la Ría de Urdaibai». Esta propuesta, sin embargo, supondría un costo adicional en un presupuesto inicial de 92.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.