

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
Miércoles, 7 de diciembre 2011, 03:38
La volumetría de la Kultur Etxea de Romo está en entredicho. Toda la oposición ha mostrado su desacuerdo por la enorme edificación que se prevé levantar en la plaza de Santa Eugenia, cuestión que también critican los vecinos. Una moción del PP presentada en el último pleno dejó claras las cartas que juega cada grupo político: el PNV defiende el diseño original; los populares y Bildu quieren una revisión participativa e incluso analizar el tipo de gestión que se aplicará al edificio, mientras que el PSE apunta que bastaría con reducir una planta de altura.
El proyecto original lo abandera el equipo de gobierno local. Su portavoz, Koldo Iturbe, asegura que «en la transformación de Romo, la Kultur Etxea es uno de los ejes principales que los ciudadanos nos estaban exigiendo». Iturbe mira hacia atrás, cuando las viejas escuelas de Santa Eugenia eran los únicos locales que podían usar las asociaciones. Aquel edificio se derribó, «porque no había derecho que fuera la única infraestructura que tuviese el barrio».
Iturbe critica al PP al considerar que su argumentación tiene la única intención de «dar leña a este equipo de gobierno». Y el edil adelanta que el nuevo edificio será «uno de los ejes de la renovación de Romo. No queremos actuar con populismo, sino con coherencia».
Pero a la oposición no le convence el equipo de gobierno. Para el concejal popular Eduardo Andrade queda claro que «existen discrepancias entre todas las fuerzas y el PNV en asuntos tan importantes como las dimensiones, la gestión y los costes de la instalación. Esperamos que reflexione y tenga en cuenta la voz de la mayoría del pueblo de Getxo representada en este pleno».
A Andrade le parece «excesivo» invertir ocho millones de euros en esa infraestructura con una crisis económica en la que convendría «contener el gasto». El edil del PP critica la «manía del Ayuntamiento de hacer edificios que no encajan en el entorno. Como ocurre con el Getxo Antzokia y la Escuela de Música, la Kultur Etxea de Romo habrá que meterla con calzador». El concejal popular también censura las formas del PNV al «decidir de 'motu propio' derribar las escuelas de Santa Eugenia. Ahora hay allí un erial, en el que los vecinos no pueden hacer nada».
«Huir del populismo»
Por otra parte, el PSE pide al PP «huir del populismo que nos puede llevar a posturas indeseables». El portavoz socialista, Luis Almansa, recuerda que «ningún grupo político voto en contra de la volumetría, que se aprobó por unanimidad».
A su juicio, abrir ahora debates sobre el tamaño que debe tener la Kultur Etxea obligaría a «empezar de cero» y perder años antes de arrancar con el proyecto. Por eso Almansa se muestra partidario de «reducir una altura, de modo que sea de baja más cuatro». Esa modificación, según este edil, la aceptaría la mayoría de los vecinos.
Para concluir, Bildu pide «fomentar la participación» en el proyecto. Según la portavoz de este grupo, Maitane Nerekan, «es imprescindible» seguir esa vía en asuntos «de ese calado» y hay que dar voz a los vecinos y colectivos locales, porque serán ellos quienes los usen: «El servicio será del pueblo y lo mejor es que el pueblo dé su opinión». Nerekan también aboga por un modelo en el que se puedan «decidir los contenidos y la gestión. Nosotros abogamos por una gestión abierta, en la que tengan posibilidad de participar todos los agentes sociales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.