Borrar
SESTAO

Sestao se prepara para la rehabilitación del horno alto y el centro social de Kueto

La reforma del local para mayores, licitada por 2,4 millones, se iniciará antes de fin de año, poco antes que la del legado de AHV

IVÁN ALONSO

Miércoles, 30 de noviembre 2011, 03:34

El nuevo centro social de Kueto, en Sestao, está más cerca. Dentro de año y medio, los más de 200 mayores que lo utilizan tendrán un nuevo local accesible en una zona de fuerte pendiente. El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio por 2,4 millones de euros. Los trabajos supondrán la completa reforma de las calles Juan Crisóstomo Arriaga y Marcos Grijalvo, donde se instalarán dos ascensores para salvar un desnivel de 20 metros. Los trabajos arrancarán antes de final de año.

Las obras también se dejarán notar en el interior del inmueble, que ganará salas multifuncionales y nuevos espacios para actividades. Además, otro elevador comunicará la parte alta con el patio interior. Los usuarios también podrán disfrutar de una mejor climatización y aislamiento del frío y el agua gracias a un doble acristalamiento y a una fachada ventilada.

También la esperada reforma del horno alto podría arrancar durante los primeros meses del año próximo. La licitación para acometer su rehabilitación ya ha sido publicada por el Ministerio de Cultura y, si todo va bien, la obra podría quedar adjudicada en el primer trimestre de 2012.

Los responsables institucionales pretenden acondicionar un equipamiento que pueda ser visitado por los turistas, que podrán disfrutar de un ascensor panorámico y una exposición que mostrará cómo se hacían las mezclas para fabricar el hierro. De momento, el Ayuntamiento se muestra prudente respecto a la puesta en marcha de un museo en la antigua Escuela de Aprendices de AHV, que pueda albergar la historia de la siderurgia vasca en la Margen Izquierda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sestao se prepara para la rehabilitación del horno alto y el centro social de Kueto