Borrar
Visita de Ernesto Gasco y representantes del PSE a la nueva estación el pasado marzo. :: MIREYA LÓPEZ
Arriola  vuelve a retrasar las obras del soterramiento a mediados de 2013
DURANGO

Arriola vuelve a retrasar las obras del soterramiento a mediados de 2013

Explica, a instancias de Aralar, que Transportes carece de «capacidad económica» para concluir el proyecto el año que viene

M. ARANBARRI

Sábado, 26 de noviembre 2011, 03:41

Una interpelación del parlamentario y concejal durangués de Aralar, Dani Maeztu, ha permitido desvelar un nuevo retraso de las obras del soterramiento del tren a su paso por Durango. Según dio a conocer ayer el consejero de Transportes, en el transcurso de un pleno de la cámara vasca, la nueva fecha para la finalización del proyecto es «mediados de 2013».

En respuesta a Maeztu, que quiso conocer durante la sesión las razones por las que estos trabajos no van a poder ser una realidad antes de esta fecha, Iñaki Arriola explicó que su departamento no tiene en estos momentos «capacidad económica» para abordar los 27,2 millones que faltan para completar esta obra -la más cuantiosa que ha acometido el Gobierno vasco en la red propia de ferrocarril- a no ser que «se desatiendan otras necesidades de inversión». Es por ello que, dentro de los presupuestos para 2012, han reservado una partida de 12,9 millones a este fin y en los de 2013, harán frente a los 14,3 restantes.

Esta decisión retrasa un mínimo de 16 meses más la conclusión de un proyecto que se puso en marcha en 2005. La última fecha la dio Ernesto Gasco a finales de octubre de 2010, cuando visitó Durango en calidad de viceconsejero de Transportes. Gasco enfatizó entonces que el tren cruzaría la villa por el subsuelo en febrero de 2012. Previamente ya se habían manejado otras fechas. El anterior Gobierno vasco, en manos del PNV, había hablado de 2009 y 2010, y cuando los socialistas tomaron el relevo se puso el plazo de verano de 2011.

219 millones sin IVA

De alguna manera, la pregunta que Maeztu realizó ayer a Arriola no hace más que tratar de dar respuesta a las numerosas cábalas e interrogantes que hay en la calle sobre un proyecto que, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento en 2011, es el más prioritario para los durangueses dentro de la política municipal. El portavoz de Aralar también se refirió al mal funcionamiento de las barreras de los pasos a nivel que hay en el municipio, que «un día sí y otro también» dan problemas, y pidió más concreción al consejero sobre el proyecto.

«Lo que nos gustaría saber es qué falta por acabar», insistió el edil durangués, haciendo referencia a la fecha de 2012 que Gasco ofreció en una visita que realizó a las obras, «en plena campaña electoral», acompañado por el ahora portavoz del grupo juntero socialista, Iñaki Egaña, y la concejala Pili Ríos.

Sin entrar a valorar el tema del mal funcionamiento de las barreras, Arriola comentó que lo que está pendiente de acometer de la obra es la cobertura y la urbanización de la estación proyectada por la arquitecta Zaha Hadid, y la señalización ferroviaria de las cocheras de Lebario.

El consejero también también remarcó que «el grado de aceleración» del proyecto se ha multiplicado desde que su partido, el PSE-EE, está en el Gobierno vasco. En concreto, añadió, desde 2005 a abril de 2009 se habían invertido 91,3 millones y de esta fecha a finales de 2011, serán 75.

A lo largo de su intervención, el titular del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes también quiso subrayar que el presupuesto estimado inicialmente para la 'Operación Durango' era de 67,3 millones y «a día de hoy, estamos hablando de 219 millones sin IVA».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arriola vuelve a retrasar las obras del soterramiento a mediados de 2013