Borrar
Verdugo, animado por el público en el Vivero. :: MITXEL ATRIO
Bizkaia entra en la puja por acoger una salida de etapa de la Vuelta 2012
Ciclismo

Bizkaia entra en la puja por acoger una salida de etapa de la Vuelta 2012

Ganó allí en 1972 y 1974, las dos veces que la Vuelta ha subido al santuario

J. GÓMEZ PEÑA

Jueves, 24 de noviembre 2011, 10:49

Javier Guillén, director de la Vuelta, no despega la vista del mapa de Euskadi. Ya tiene cita para la tercera etapa de la próxima edición, con la salida de Oion (Álava) y la meta de Arrate (Eibar). Ahora busca un punto de partida para la cuarta jornada, que se celebrará el 21 de agosto. Aún no ha cerrado el acuerdo con ningún ayuntamiento, aunque mantiene contactos con instituciones alavesas y vizcaínas. En cualquier caso, queda descartado el retorno a Bilbao y tampoco Getxo figurará en el libro de ruta. Esa cuarta etapa, que partirá desde suelo vasco, tiene muchas opciones de terminar en Cantabria.

De allí, la carrera se dirigirá a Asturias. Al parecer, el Principado acogerá dos etapas. A partir de ahí, la Vuelta es una incógnita, aunque el tránsito por Galicia es una opción con mucho peso. La experiencia gallega de la pasada edición gustó a la organización de la ronda. El público se volcó con la Vuelta.

¿Traslado en avión?

Como la edición de 2012 retornará a los Pirineos, la dirección de la ronda se ha planteado la posibilidad de realizar un traslado en avión desde Galicia hasta Cataluña. De oeste a este. A la espera de que Unipublic confirme en enero el recorrido definitivo, hay ya varios puntos atados: la salida en Pamplona, el 18 de agosto, con una contrarreloj por equipos sobre el trazado del encierro de los 'sanfermines', y una primera etapa en línea entre Pamplona y Viana.

El menú para el tercer día incluye la salida en la localidad alavesa de Oion (Bodegas Faustino) y el final en la cima de Arrate. El alcalde de Eibar confirmó ayer que la localidad armera será escenario del primer final en alto de la próxima edición. Aún se discute si habrá uno o dos pasos por Arrate. La organizacón teme que dos subidas puedan romper en exceso la carrera cuando aún faltan casi tres semanas de Vuelta.

El alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, aseguró ayer que la cuestión económica «no será obstáculo»para que la Vuelta acabe en Arrate, porque Unipublic tiene un «interés especial» en que la carrera tenga presencia en Euskadi. Además, en 2012 se cumplirán 40 años de la primera meta de la Vuelta en Arrate, cuando ganó Tamames (1972). Dos años más tarde, el ciclista salmantino repitió triunfo en la cima del santuario. Desde entonces, la carrera no ha vuelto a pisar las rampas de Arrate.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bizkaia entra en la puja por acoger una salida de etapa de la Vuelta 2012