Borrar
POLÍTICA

El lehendakari reprocha a Confebask su propuesta fiscal

J. M. R.

Domingo, 9 de octubre 2011, 04:07

El líder de los socialistas vascos dio ayer una notable importancia a la economía en su discurso. Patxi López reprochó a Confebask su propuesta fiscal por haber planteado menos impuestos para los empresarios con el fin de generar empleo. El lehendakari advirtió a la patronal vasca de que no está dispuesto «a que las empresas paguen menos y los trabajadores más» para salir de la crisis. «Las cargas se tienen que repartir de manera más justa», reiteró.

El secretario general del PSE-EE insistió en que la reforma fiscal que abandera está concebida para «sostener al país». Explicó que unos presupuestos públicos saneados son la base para poder mantener las prestaciones de las que luego se benefician también los empresarios. «De ahí salen las becas a las que sus hijos se acogen; la seguridad que les ofrece la Ertzaintza; y la sanidad cuando caen enfermos», relató. Aunque ratificó el apoyo de su Gobierno a las empresas que crean trabajo, pidió que «nadie eluda su responsabilidad» porque, como dijo el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Madina, «están por venir años difíciles».

Y eso también incumbe al PNV. El lehendakari aprovechó para contestar a Urkullu, quien le había exigido que se respete a sí mismo» por «confundir» sus competencias en materia fiscal. López reivindicó que «la dignidad» de sus funciones le «obliga a impulsar» el debate tributario si Euskadi quiere «tener recursos suficientes» para practicar «la solidaridad» y no «la caridad» del PP. En un intento de movilizar a su electorado y dar la vuelta a las encuestas, dijo que el PSOE «va a dar la mayor sorpresa de su vida» a Rajoy el 20-N.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El lehendakari reprocha a Confebask su propuesta fiscal