Borrar
POLÍTICA

Gesto por la Paz amplía sus jornadas anuales a las víctimas de abusos policiales

E. C.

Domingo, 25 de septiembre 2011, 04:33

Gesto por la Paz presentó ayer las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas, que en esta ocasión tendrán novedades. Además de seguir contando con los testimonios directos de los damnificados por el terrorismo, en esta ocasión se va a abrir «un importante espacio a la reflexión» sobre dos temas que consideran «muy necesario tratar»: las víctimas de «actuaciones indebidas» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el papel de las víctimas de la violencia en el momento actual.

Las jornadas se van a celebrar los días 27 (San Sebastián), 28 (Vitoria) y 29 (Bilbao). Gesto pretende que sirvan para hacer «visibles» a las víctimas del terrorismo acercando a la ciudadanía los testimonios de familiares de víctimas, de supervivientes y de amenazados. El grupo pacifista subraya la importancia de escuchar sus vivencias para «conocer la realidad», para ser conscientes de la «tragedia que han vivido miles de personas y para ejercer la solidaridad» que merecen.

Convivencia en paz

Gesto entiende que la sociedad debe asumir «su deber hacia estas personas que directamente fueron objeto del ataque que el terrorismo lanzó contra toda la ciudadanía, contra el sistema, contra la convivencia en paz y libertad».

El portavoz de la organización, Jesús Herrero, también recalcó que el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) sumándose al Acuerdo de Gernika no es el pronunciamiento «que se está esperando». Lo que la sociedad aguarda -mantienen- es el cese definitivo de la violencia. Además, señaló que el cese del terror está «en manos de todo ese mundo, que ha ejercitado y justificado la violencia».

En todo caso, el representante de Gesto mostró su esperanza de que sea un paso en «el proceso que ellos mismos internamente han definido».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gesto por la Paz amplía sus jornadas anuales a las víctimas de abusos policiales