

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
Miércoles, 14 de septiembre 2011, 04:30
Los grupos municipales del PP, PSE y Bildu también están en contra de las grandes dimensiones de la futura Kultur Etxea de Romo. De hecho, representantes de las tres fuerzas políticas que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Getxo estuvieron presentes en la primera concentración impulsada el pasado viernes por vecinos de este barrio getxotarra, que exigen un Aula de Cultura más pequeña y más espacios libres.
Los representantes de estas tres formaciones estamparon su firma contra el proyecto municipal que censuran estos residentes, dispuestos a organizarse en una asociación. Los vecinos, partidarios de la construcción de un edificio más modesto en la plaza de Santa Eugenia, consideraron «positivo que PP, Bildu y PSE vayan en contra de la enorme voluminosidad que plantean en el proyecto».
Los residentes que apoyan la revisión consensuada de la nueva Kultur Etxea opinan que muchos vecinos de Romo desconocen las proporciones planteadas en el plan respaldado por el equipo de gobierno local. «Las dimensiones del monstruo no las conocían los vecinos del barrio, pero les hemos mostrado una infografía realizada por el propio Ayuntamiento en la que se ve que se elevará hasta la altura del 'rascacielos' de siete pisos que hay al lado», comentó un portavoz en referencia al edificio conocido popularmente como 'La torre', situada en el número 1 de la calle Ezequiel Agirre.
Hay que tener en cuenta que la anterior aula de cultura utilizada durante años de forma provisional fue el edificio de las viejas escuelas de Santa Eugenia, de sólo dos alturas. En su lugar, el Consistorio plantea ahora un inmueble de cinco plantas. Algo «sobredimensionado», a juicio de los vecinos, máxime con la actual construcción del Getxo Antzokia en el corazón de Algorta.
Las quejas por la futura Kultur Etxea de Romo tampoco son una cuestión novedosa, ya que el proyecto del futuro teatro que abrirá sus puertas en Getxo en 2013 también fue objeto de polémica y encontró la oposición vecinal. Este rechazo acabó reduciendo su voluminosidad inicial tras las protestas que, sin embargo, aún perduran por parte de una asociación de residentes que se constituyó al efecto.
En Romo, los vecinos parecen seguir los mismos pasos. De hecho, la fundación de una nueva agrupación ya está en marcha. Según han avanzado sus promotores, «en breve se entregará la documentación al Gobierno vasco para que seamos una asociación oficial».
Medio millar de firmas
Los vecinos también proseguirán con el calendario de movilizaciones, tras concentrarse por primera vez el pasado viernes en la plaza de la Estación de Las Arenas. Según los convocantes, allí se dieron cita alrededor de medio millar de personas. «La siguiente convocatoria será este viernes, a las ocho de la tarde, en el mismo escenario de la plaza del Ajedrez». Las concentraciones, apuntó un portavoz del colectivo, «serán pacíficas, ya que se realizarán sin alterar el ritmo de vida de la ciudad». Si la anterior movilización coincidió con la celebración del BBK Getxo Folk, la próxima lo hará con el Festival de Habaneras y Canción Marinera.
Los partidarios de una Kultur Etxea de menor envergadura para Romo, que ya han recogido medio millar de firmas de apoyo, lamentan «la falta de diálogo con el Ayuntamiento. El proyecto que plantean hay que estudiarlo y hablarlo, porque en este barrio no se necesita un edificio tan grande, sino más espacios libres para la convivencia», difienden los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.