

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO,
Jueves, 11 de agosto 2011, 10:20
El monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha quedado prácticamente destruido tras sufrir un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, liderado por Bildu, se comprometió ayer a repararlo tras una denuncia del PSE.
El monumento está situado junto al camino de Santiago, donde el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles. Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno. Según denunció ayer el grupo del PSE en el Consistorio donostiarra a través de un comunicado, ya había sufrido con anterioridad varios ataques y pintadas alusivas a ETA de «tono insultante y amenazador».
Sin embargo, el último sabotaje ha ido un paso más allá. «Lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero», afirmaron los socialistas, quienes denunciaron que los radicales habían dañado hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraban a los pies del pequeño monolito.
Nada más conocer la existencia de los daños, el PSE exigió al Gobierno municipal de Bildu que se hiciese cargo de la reparación, «en la línea del acuerdo» que hace unos días adoptó el Ayuntamiento de Tolosa, liderado por la coalición soberanista y Aralar, para asumir la reparación del monolito de homenaje Juan Mari Jauregi también dañado por unos vándalos.
Esta petición fue aceptada de inmediato por la Alcaldía, que también aprovechó para arremeter contra el PSE. Por medio de otro comunicado, el Consistorio de San Sebastián anunció que reparará «con absoluta normalidad y naturalidad» el monumento.
«Problemas técnicos»
El Ayuntamiento de Bildu realizó «un llamamiento a construir una Donostia que mira hacia el futuro, hacia la paz construida entre todos, basado en el respeto, la confianza, la empatía y la reconciliación». Asimismo, destacó que «no es de recibo que algunas formaciones intenten perpetuar la confrontación política con un uso partidista, como ocurre en el caso del señor Ernesto Gasco», portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento. «No es comprensible que, sin informar al Gobierno municipal sobre este hecho, se dirija a los medios de comunicación y nos emplace a través de los mismos», indicó.
Esta polémica se cruzó con otra que también tuvo como protagonistas al PSE y a Bildu. Los socialistas y también el PP denunciaron que la bandera española que habitualmente ondea en el Ayuntamiento ayer no lo hacía. Apenas se veía al estar «atada» por detrás del mástil. La incógnita era el motivo. Bildu alegó problemas técnicos y echó la culpa al viento. «El resto de mástiles funciona a las mil maravillas, sin problema», respondió el PSE. A última hora de la tarde, la bandera volvió a ondear después de que un técnico inspeccionará el lugar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.