

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Miércoles, 27 de julio 2011, 04:36
La Fundación Lurgai afrontará en otoño la restauración del calero del caserío Bollegi situado en el barrio Axpe de Busturia. La iniciativa pretende recuperar un equipamiento muy utilizado por los caseríos de la zona en el siglo XVIII con el objeto de producir cal a partir de piedra caliza.
La recuperación del patrimonio etnográfico, que desarrollará en colaboración con Galtzagorriak y Urdaibai Txatxi, tiene por objeto que «tanto vecinos como visitantes conozcan el tipo de herramientas que empleaban nuestros antepasados para la elaboración de cal con la que blanquear las paredes de los caseríos, abonar los cultivos, conservar algunos alimentos o curar las heridas del ganado», explicó el miembro de la asociación, Jon Hidalgo.
Este horno de producción de cal, que se encuentra en buen estado de conservación, cuenta con una planta circular, de unos cuatro metros de diámetro por otros tantos de altura. Está formado por un hueco escarbado en el sustrato litológico ycubierto por una pared de mampostería. Aún conserva la puerta de acceso y el tiro para poder transportar los gases de la combustión al exterior.
Antiguamente los caleros abundaban en muchos barrios. «En algunos municipios, como es el caso de Busturia, cada caserío tenía su propio calero. En las inmediaciones del de Bollegi existen tres en buen estado, pero actuamos en éste porque tenemos un acuerdo de custodia con el propietario para mantener el territorio», argumentó.
«Perdería su encanto»
Hace ya tres años que la Fundación realizó la primera limpieza del calero, retirando decenas de kilos de basura acumulados en su interior. Ahora procederá a la colocación de las piedras con argamasa en los lugares donde faltan para evitar el derrumbamiento. Limpiará también la vegetación del entorno, acordonará la parte alta para evitar caídas y pondrá en valor el enclave a través de paneles de información para que los visitantes de este sendero conozcan el patrimonio existente en la zona. «Existe un recorrido señalizado en esta área muy transitada, pero muchos desconocen la presencia de este elemento. En la explicación se incluirá además cómo se elaboraba la cal», apuntó.
Para la recuperación de esta pieza, la asociación ha contado con el asesoramiento del arqueólogo Iñaki García Camino de la Diputación. «Nos ha recomendado que la actuación se centre en dejarlo parecido a su estado actual, sin exagerar la reforma ya que perdería su encanto. Organizaremos una jornada de voluntariado para que aquel que lo desee participe en el lavado de cara de este valor histórico», apuntó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.