Borrar
Ana Otadui y Joseba Mujika posan en el despacho de la alcaldía tras el pleno de ayer. :: R. C.
Ana Otadui renuncia a sueldo y dietas en favor de su teniente de alcalde
ELORRIO

Ana Otadui renuncia a sueldo y dietas en favor de su teniente de alcalde

Joseba Mujika asume la gestión de Elorrio y la alcaldesa se mantiene como parlamentaria

RAQUEL CALVO

Viernes, 8 de julio 2011, 04:33

La nueva alcaldesa de Elorrio, la jeltzale Ana Otadui, anunció ayer que renunciaba a su sueldo como máxima responsable del Consistorio y a las dietas que le corresponden. A cambio libera al primer teniente de alcalde, Joseba Mujika. Otadui, que presidió ayer el pleno de constitución del Ayuntamiento, mantendrá su escaño en el Parlamento vasco por lo que necesita «un refuerzo en la gestión municipal».

«Creemos que va a ser muy bueno que Elorrio tenga dos personas al servicio del Ayuntamiento y con un solo sueldo», detalló Otadui, que hizo hincapié en que no se trataba de una cesión del cargo. «Yo soy la alcaldesa y así seguirá siendo. No voy a ningún sitio», apostilló.

La liberación de Mujika como gestor salió adelante con el voto favorable del PP y el rechazo de Bildu. La portavoz de la coalición abertzale, Ainhoa Buruaga, explicó esta negativa subrayando que no habían recibido «razones suficientes» ni una explicación satisfactoria sobre las funciones que desempeñará Mujika.

Otadui defendió la elección del teniente de alcalde y señaló que su sueldo -63.472 euros anuales- está por debajo de lo que podría recibir en el mercado. «No se puede rechazar a estos profesionales. Yo, al menos, quiero a los mejores para gestionar lo público», sentenció.

En cualquier caso, será Mujika el que represente al Ayuntamiento en gran parte de los organismos supramunicipales como la Mancomunidad de Durango, el Consorcio de Aguas y el matadero Erralde. La jeltzale Miren Maite Peñakoba se hará cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola.

Mujika, abogado medioambientalista, presidirá también la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. El resto de áreas, que se reducen a ocho, serán presididas por otros ediles del PNV. Fernando Azkarate llevará Cultura y Turismo, y Educación y Euskera. Miren Maite Peñakoba asumirá la de Igualdad y Acción Social ,y Barrios y Desarrollo Rural. María Jesús Sarrionandia presidirá Hacienda y Personal, mientras que Aitor Agirre dirigirá Deportes y Juventud.

La alcaldesa queda al frente de Participación Ciudadana y E-Administración. «Queremos dar un impulso a la relación de la ciudadanía con la administración a través de las nuevas tecnologías», justificó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ana Otadui renuncia a sueldo y dietas en favor de su teniente de alcalde