Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 11 de abril
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, descalificó al Espanyol en un documental. :: E.C.
Trias pía demasiado
GENTE

Trias pía demasiado

El alcalde de Barcelona se estrena con unas declaraciones polémicas, en contra de los periquitos del Espanyol

MARÍA ZÁRATE

Lunes, 4 de julio 2011, 18:02

Poco ha tardado el recién alcalde de Barcelona en meter la pata. Xavier Trias ha batido un récord. Sólo ha necesitado tres días desde su investidura para generar su primera polémica. Pero la proeza del nuevo primer edil no se ha producido por unas declaraciones en un pleno municipal, sino por un insulto nada menos que sobre fútbol, el deporte donde las emociones siempre están a flor de piel. En el documental 'Alcalde', el político de CiU afirmó sin tapujos que ser un periquito del Espanyol es «una desgracia».

Una cosa es que una figura pública se declare seguidor de un equipo, como el presidente Zapatero con el Barça y su predilecto, el jugador Andrés Iniesta. Y otra cosa muy distinta es descalificar a uno de los equipos más importantes de Barcelona, la ciudad que ha comenzado a gobernar desde el pasado viernes.

En el documental se puede apreciar a Trias conversando con una persona sin identificar en el interior de un coche. «Lo que es jodido es que te venga algún yerno o alguien que sea 'perico' o del Madrid», suelta el acompañante. A lo que el gran Trias, consciente de que le estaban grabando, contesta la siguiente perla: «Hombre, no, no, eso no me ha pasado; si te pasa es una desgracia». Ahí queda la polémica frase que, como todo ahora, se ha difundido rápidamente por Internet. Su hija ya está advertida.

La respuesta de los periquitos no se ha hecho esperar. El dolido presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, respondió ayer al alcalde que «quizás lo que es una desgracia es tener un suegro como Trias; si yo pudiera votar en Barcelona no lo haría». De nada ha servido la carta de disculpa del político por sus «declaraciones desafortunadas» que ha publicado en su cuenta de Twitter para contrarrestar el daño causado.

Porque los pericos quieren más: una rectificación pública para sanar su dignidad. Más cuando el culpable indicó ayer durante su visita a la fiesta mayor de Camp del Grassot, un barrio de Barcelona, que las imágenes se sacaron de contexto. «Soy consciente de que ahora cualquier cuestión privada se convierte en pública». ¿Era privada la conversación del documental que él mismo autorizó para su difusión?

El Partido Popular ha aprovechado la hazaña de Trias para salir en defensa de los periquitos. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reconocido seguidor del Espanyol, criticó las palabras de Trias. «Son una falta de respeto a los pericos y a la propia ciudad de Barcelona», afirmó Fernández Díaz.

El alcalde es nuevo, pero ha aprendido la lección. Piar demasiado puede ser peligroso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Trias pía demasiado