Borrar
GUIPÚZCOA

«Si te arrastra la corriente, hay que nadar hacia los lados»

R. D.

Lunes, 13 de junio 2011, 04:26

La playa de Deba no es especialmente peligrosa para los bañistas, pero según el día se pueden formar corrientes y remolinos en algunas zonas cercanas a la orilla.

Por ello, el coordinador del servicio de vigilancia de la playa de Deba, Oier Azkue, aconseja que en caso de que el bañista se vea atrapado en algún remolino o arrastrado por la corriente, lo más importante es «no perder los nervios». «Si la corriente te impide llegar a la orilla, lo que aconsejamos es nadar hacia los lados, incluso dejándose llevar por la corriente. De este modo, el bañista llegará a una zona más tranquila desde la cual podrá avanzar hacia la orilla. Si aún así no consigue salir del agua, que levante la mano y pida auxilio y los socorristas acudiremos al rescate. Si por lo contrario, intenta salir del remolino contra la corriente, lo único que va a conseguir es acabar agotado, con el peligro que eso supone».

El equipo de socorristas que vigilarán la playa de Deba están preparados para atender primeros auxilios. «Ante cualquier picadura de salberas o medusas, los bañistas pueden acudir a recibir una cura a cargo de los socorristas. Lo mismo ocurre en casos de mareo o cualquier lesión de carácter leve. En caso de dolencias más graves, inmediatamente se trasladará al afectado al Hospital de Mendaro en ambulancia», señala Oier Azkue.

El servicio, asimismo, colocará diariamente en la página web www.cruzrojagipuzkoa.com datos sobre la marea y las banderas de la playa de Deba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Si te arrastra la corriente, hay que nadar hacia los lados»