Borrar
Maroto y Rajoy, que muestra una lata de anchoas, en Vitoria. :: I. A.
PNV y PP denuncian presiones contra sus concejales en Ortuella y Elorrio
TRAS EL 22M

PNV y PP denuncian presiones contra sus concejales en Ortuella y Elorrio

Basagoiti censura a Bildu por intentar «amedrentar» en un panfleto a populares y jeltzales, cuya unión dejaría a la coalición sin la Alcaldía de Elorrio

EL CORREO

Martes, 7 de junio 2011, 10:17

PNV y PP denunciaron ayer presiones contra sus concejales en dos municipios vizcaínos en vísperas de los plenos que constituirán los nuevos ayuntamientos, convocados el próximo sábado. Los jeltzales desvelaron la aparición de «pintadas y dianas amenazantes» en el barrio de Urioste, perteneciente a la localidad de Ortuella, donde la formación de Iñigo Urkullu ha sido la fuerza más votada por delante del PSE y Bildu.

Por su parte, el Partido Popular acusó a la coalición soberanista de promover la difusión de un panfleto en Elorrio para «amedrentar» a los electos populares y jeltzales, cuya unión en el pleno de investidura podría dejar sin la Alcaldía a Bildu. La alianza de la izquierda abertzale, EA y Bildu ha sido la lista con más votos, pero empatada a seis ediles con la candidatura del PNV que encabeza Ana Otaduy.

El Partido Popular es la tercera y última formación que ha obtenido representación en el municipio, gobernado por ANV. Aunque sólo ha conseguido un edil, su voto es clave para romper la igualdad. La dirección del PP ya ha anunciado oficialmente que respaldará a la aspirante del PNV, siempre que este partido decida presentar su candidatura, opción confirmada anoche por la Asamblea Nacional de los jeltzales en todas las instituciones.

Basagoiti denunció ayer en su página blog el reparto de unas octavillas en Elorrio durante el pasado fin de semana con la firma de Bildu. Según el presidente de los populares, el panfleto denomina «extrema derecha española» al Partido Popular y «pretende insultar» al concejal del PP Carlos García, su único electo salido de las urnas el 22 de mayo, al que se censura por venir al pueblo «a hacer su guerra». En el escrito se califica a García, que había sido con anterioridad edil en el Ayuntamiento de Bilbao, de «paracaidista» e «infante Don Carlos».

El panfleto denunciado, que lleva incorporado el logotipo oficial de Bildu, se refiere a la candidata del PNV como la «novia de García» y se acusa a populares y jeltzales de querer «arrebatar la Alcaldía sin vergüenza ni dignidad» a la coalición soberanista. Las octavillas incluyen menciones a diferentes medios de comunicación. A juicio de Basagoiti, el texto «está plagado de términos que se alejan de la actitud de una formación con actitudes democráticas».

Declaraciones de bienes

Por otra parte, el PP ha consultado en las Juntas Generales de Vizcaya la posibilidad que recoge la ley para que los concejales puedan presentar su declaración de bienes a la Diputación, en vez de hacerlo en los ayuntamientos ante la posibilidad de que sean gobernados por Bildu. La solicitud de información fue tramitada de manera «informal» la semana pasada a petición de un concejal popular. La dirección del partido achacó ayer la consulta a un caso aislado y negó que tenga más peticiones en este sentido.

Fuentes autorizadas del PNV no descartaron que alguno de sus ediles en ayuntamientos que puedan caer en manos de Bildu decida declarar sus bienes en el registro de la Diputación, que volverá a ser gobernada por los jeltzales, aunque aseguraron que se trata de una práctica minoritaria, ya realizada en mandatos anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PNV y PP denuncian presiones contra sus concejales en Ortuella y Elorrio