

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
GORKA ASCORBEBEITIA
Viernes, 3 de junio 2011, 04:44
El parque de El Barracón es una de las zonas verdes más concurridas de Ortuella y el único pulmón que queda dentro del núcleo urbano de la localidad. Justo frente a él se están empezando a construir 96 nuevas viviendas protegidas en un enclave de difícil acceso debido a su orografía. El Ayuntamiento decidió permitir la entrada de la maquinaria a la zona por el paseo peatonal que separa ambas parcelas. Pero en contra de lo prometido a los vecinos de Mendialde, el vallado que delimita el carril de los camiones se levantó en toda su longitud. Por eso, ayer habían decidido rebelarse y paralizar las obras impidiendo la entrada de los operarios. No fue necesario. El día amaneció con todas las vigas del vallado dobladas y las chapas arrancadas y retiradas dentro del terreno donde se llevará a cabo la edificación.
A comienzos de semana, los residentes de Mendialde se llevaron una sorpresa cuando se encontraron unas vallas metálicas que separaban el paseo de El Barracón en dos, dejando apenas un metro de ancho para los peatones en partes de su recorrido. Sin embargo, el asombro pronto dejó paso a la preocupación, ya que la construcción de las viviendas durará un mínimo de dos años. «El concejal de Obras nos prometió que la entrada de los camiones se realizaría por el acceso a la Casa de los Señores Mezquita», detalló Andrés Arenas, presidente de la asociación de vecinos. El punto al que hace referencia es un acceso a la parcela que ya está asfaltado y que se encuentra antes de mitad de camino, con lo que todavía quedarían libres 300 metros de adoquines para los viandantes.
Se busca una alternativa
Pero en una reunión posterior entre los técnicos municipales, el alcalde y la promotora se decidió extender el vallado a lo largo del paseo para cavar las tres fosas que contendrán los cimientos de las viviendas a la vez. Los vecinos también se quejaban ayer de no haber sido invitados a este segundo encuentro: «En un principio, a todo se nos dijo que sí y, de repente, pasan las elecciones y nos encontramos esto así», espetó Arenas.
Tras la protesta llevada a cabo en el mismo parque de El Barracón, el alcalde de Ortuella, Oskar Martínez, recibió a los vecinos. Secundado por el concejal de Obras, el arquitecto municipal y un portavoz de la promotora, el primer edil explicó que la decisión final «se tomó por recomendación de los técnicos» y para garantizar la seguridad de la zona. No obstante, Martínez prometió a los presentes que buscarán una solución alternativa. «Intentaremos no ocupar el paseo, pero todo depende de los técnicos», adelantó.
En cualquier caso, un nuevo vallado de características similares se encontraría con la oposición del resto de grupos políticos. Ayer, tanto Bildu como el PSE aseguraron que velarán por que «se cumpla lo prometido a los residentes del barrio de Mendialde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.