Borrar
Polémica por la ley antitabaco

«El Gobierno vasco discrimina a los fumadores al negarse a pagar su deshabituación»

Médicos y pacientes crónicos piden en el Parlamento que se impida fumar en los txokos y en los coches en que viajen menores

FERMÍN APEZTEGUIA

Jueves, 26 de mayo 2011, 09:49

La Sanidad vasca se ha quedado corta. Médicos de diferentes especialidades y enfermos crónicos expresaron ayer su «decepción» al Gobierno vasco y el Parlamento autónomo por el «limitado recorrido» que finalmente ha tenido la ley antitabaco. Los especialistas acusaron, además, al Ejecutivo de «discriminar» a los fumadores al negarse a financiar los tratamientos para dejar de fumar. «No es comprensible que se cubran las terapias para el abandono de otras drogas, como la cocaína, la heroína y el alcoholismo, y no se financien las de esta otra drogodependencia», se quejaron los expertos.

El médico Joseba Zabala compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Gobierno vasco para dar a conocer el contenido de un documento de consenso en torno a la nueva ley antitabaco, firmado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, al que representa en Euskadi, junto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas. Le arroparon un neumólogo del hospital de Basurto, Esteban Ruiz de Gordejuela, en representación de la Separ, y la cardióloga del hospital de Galdakao Juana Umaran, presidenta de la Sociedad Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo. La comisión sólo contó con la presencia de representantes del PNV, PSE-EE y PP. Curiosamente, ninguno de ellos ofreció respuestas a los reproches de profesionales y los pacientes, sino que aprovecharon sus turnos de intervención para plantearles observaciones y preguntas. La Ley Antitabaco contó con el apoyo de toda la Cámara vasca, salvo el único escaño de UPyD.

«Argumento perverso»

Al término de la comparecencia, los especialistas calificaron como un «argumento perverso» el utilizado por la Sanidad vasca para negarse a financiar los tratamientos esgrimiendo que el coste de la terapia es menor que el del mantenimiento del hábito y que, por tanto, puede pagárselo el consumidor. Según dijeron, este planteamiento «pone en tela de juicio el esfuerzo terapéutico de los pacientes y los profesionales, dificulta la posibilidad de hacer entender a un fumador la gravedad de su problema y le discrimina frente a los que se enfrentan a otras adicciones».

El documento presentado en la Cámara defiende la «eficiencia demostrada de estas terapias» y el «ahorro que supondría para el sistema sanitario» la financiación de los tratamientos. Médicos y pacientes abogan, además, por extender los programas de deshabituación tabáquica a la asistencia especializada, es decir a los hospitales, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los fumadores que quieran dejar de serlo. Según explicaron, no es lo mismo ayudar a un joven a superar su adicción que a un «paciente de alto riesgo», como un cardiópata o un enfermo de pulmón.

Los especialistas se quejaron, asimismo, por la «permisividad» de la ley, al no haberse prohibido finalmente «el consumo de tabaco en los txokos y sociedades gastronómicas» y en los automóviles en los que viajen menores de edad. «¿Con qué legitimidad decimos a los jóvenes que no fumen en las lonjas si lo hacemos con normalidad en las sociedades gastronómicas?», preguntó Joseba Zabala. No obtuvo respuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El Gobierno vasco discrimina a los fumadores al negarse a pagar su deshabituación»