Borrar
BUSTURIA

El PNV plantea crear un gran centro deportivo en San Cristóbal

La plancha que encabeza Luis Fernando Oleaga quiere también priorizar al peatón en Altamira

MAIKA SALGUERO

Miércoles, 11 de mayo 2011, 05:02

'Un gran proyecto para cada barrio'. Ese es el eslogan con el que el PNV de Busturia espera calar entre los vecinos y hacerles partícipes de la ambiciosa reordenación urbana que proyecta para los próximos años. La formación jeltzale presenta como cabeza de lista a Luis Fernando Oleaga, un ingeniero jubilado que ya fue alcalde en la segunda legislatura y que plantea un modelo que conjugue el desarrollo económico permitiendo el bienestar de los busturitarras sin alterar los valores ecológicos.

Entre los proyectos estrella que plantean los peneuvistas se encuentra la creación de un macro centro deportivo en el barrio San Cristóbal en lugar de edificar las noventa viviendas previstas en Presape. Las instalaciones contarían con gimnasio, pista de skate, campo de fútbol 7, pista multiusos, piscinas descubiertas y otros servicios. El plan incluirá también dos bloques de pisos, un bidegorri, un paseo, medio centenar de aparcamientos y una extensa zona verde. «Han cambiado las necesidades y ahora los vecinos demandan más este tipo de prestaciones en la delicada situación económica en la que vivimos. Se construirán casas, pero menos», afirma Oleaga. En la otra margen del río, se habilitará un espacio de actividades económicas destinado a los pequeños autónomos del municipio. «El área de Sakonetas prevista por la actual Corporación no nos parece la mejor ubicación para un polígono industrial por su carácter rural», recalca.

En Altamira, el PNV plantea priorizar al peatón por tratarse del centro escolar del municipio. Para ello reordenará el tráfico para que los vehículos procedentes de San Bartolomé eviten los alrededores del colegio y transiten por una variante que se construirá por detrás de las pistas de tenis. «Tenemos que dotar de mayor seguridad al espacio para evitar que existan atropellos», apuntó. Aprovechando las obras del nuevo comedor escolar, los peneuvistas acondicionarán una pasarela cubierta para que los niños no tengan que soportar las inclemencias meteorológicas cuando se desplacen al futuro 'jantoki'.

En el apartado cultural, el PNV aboga por construir un centro de ocio polivalente en los bajos de un edificio de pisos libres que se acometerá delante de la iglesia Andra Mari de Axpe. «Llegaremos a un acuerdo con el propietario del terreno para crear un aula porque la Casa de Cultura de Altamira se ha quedado pequeña», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV plantea crear un gran centro deportivo en San Cristóbal