Borrar
Óskar Santos, ayer en Bilbao. :: GABRIELA BARRIONUEVO
Óskar Santos prepara una adaptación de 'Zipi y Zape'
CULTURA

Óskar Santos prepara una adaptación de 'Zipi y Zape'

El director de 'El mal ajeno' recibe en el Fant el premio Fantrobia como cineasta emergente dentro del género fantástico

MARIBEL MARTÍNEZ

Sábado, 7 de mayo 2011, 04:46

A Oskar Santos (Bilbao, 1972) le quitaba el sueño que la primera apuesta de su «íntimo amigo» Alejandro Amenábar como productor de un filme, el suyo, no acabara bien. 'El mal ajeno', un thriller emocional con elementos fantásticos, suponía su debut tras las cámaras en formato largo después de haber saboreado las mieles del cortometraje. «Sin su empeño no la hubiéramos rodado», reconoce. La obsesión de Santos era que su cinta consiguiera llegar al público. Que la gente fuera al cine. Recibió buenas críticas, «pero la taquilla me supo a poco, aunque visto cómo le fue al cine español el año pasado no estuvo tan mal», anota. Un año después de su estreno, el cineasta vasco recibe el premio Fantrobia con el que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao reconoce a figuras emergentes dentro del género.

Su próximo proyecto, sin embargo, nada tiene que ver con este tipo de cine con tintes sobrenaturales. Está inmerso en la adaptación de los tebeos de 'Zipi y Zape', una producción de Fernando Bovaira. «Tenía muchas ganas de trabajar en una película lúdica», admite Santos, que lanza un aviso para navegantes: que nadie espere una recreación de las historietas de Escobar. «Son el punto de partida. Va a ser una película de aventuras, las de un grupo de cinco amigos. Zipi y Zape tendrán su característico color de pelo, pero no serán mellizos».

No será hasta el verano de 2012 cuando se meta de lleno en el nuevo rodaje, con el que abandonará el elemento fantástico que le ha acompañado desde sus primeros y aplaudidos cortos: 'Torre' y 'El soñador'. En 'El mal ajeno', «es el motor», describe. «Le dimos un enfoque de 'thriller' en un entorno muy realista» en el que la parte humana es lo que realmente importa. «Eso te permite llevar los personajes más allá. Es un territorio en el que me encuentro muy cómodo».

El Fant pone el punto final a su 17ª edición esta tarde con la entrega de premios en los cines Golem, donde se rendirá homenaje a Aitzol Aramaio, fallecido recientemente. Allí estará Oskar Santos para recibir su galardón, así como el resto de participantes que esperan ver su nombre en el palmarés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Óskar Santos prepara una adaptación de 'Zipi y Zape'