Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Viernes, 15 de abril 2011, 13:05
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha dejado en libertad al ex miembro del 'comando Madrid' de ETA Antonio Troitiño, es el mismo tribunal que autorizó la salida de la cárcel del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga para que cuidara de su madre. Asimismo, excarceló a la etarra Elena Beloki para que se sometiera a un tratamiento de fecundidad.
El tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, avaló en junio de 2010 la puesta en libertad de Díez Usabiaga, que fue acordada por el juez Baltasar Garzón en contra del criterio del fiscal, al considerar que estaba «cumpliendo acabadamente» con todas las medidas cautelares que se le habían impuesto. A su juicio, la necesidad de que cuidara o no a su madre tenía «un valor relativo».
La resolución, de la que fue ponente en este caso el juez Guillermo Ruiz Polanco, sostenía que Usabiaga, procesado por integración en ETA por su participación en el proyecto 'Bateragune' para reflotar Batasuna, había mantenido su «disponibilidad judicial en un periodo de casi dos meses», al tiempo que destacaba que su madre padecía una enfermedad que le obligaba a estar «recluida en su domicilio».
En junio de 2008 la Sección Tercera también concedió la libertad bajo fianza de 6.000 euros a la etarra Elena Beloki, que cumplía una condena de 13 años de cárcel por su pertenencia a Xaki (el aparato internacional de ETA), para que pudiera someterse a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián.
El tribunal presidido por Guevara también acordó en octubre de 2010 la absolución de cuatro miembros de la comparsa 'Txori Barrote' de Bilbao para los que la Fiscalía solicitaba 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras exhibir fotografías de presos de ETA durante las fiestas de agosto de la capital vizcaína.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.