Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CRISTIAN REINO
Lunes, 11 de abril 2011, 10:23
Más gente de la prevista, pero con cifras de participación minoritarias. Barcelona bajó ayer el telón a la oleada de consultas populares sobre la independencia, que arrancó hace año y medio en Arenys de Munt. Como en las citas anteriores, la capital catalana, en la que estaban llamados a votar 1,4 millones de ciudadanos -incluidos jóvenes a partir de 16 años e inmigrantes-, no fue capaz de movilizar a la población no independentista.
El día de playa motivó más que acercarse a los colegios electorales. Y es que, según datos de los organizadores, casi uno de cada cinco barceloneses acudió a votar (18,14%), una cifra que se situó en niveles muy bajos, similares a la media registrada en las 500 consultas previas. La cifra coincide más o menos con el 20% de la población catalana que, según las encuestas, se muestra partidaria de la secesión. Como los organizadores de la consulta de ayer se habían marcado unos objetivos muy modestos- 10% de participación-, para no pillarse los dedos como les ocurrió en otras citas, al final doblaron las previsiones, lo que les permitió calificar la jornada electoral de «éxito rotundo».
Tal y como se esperaba, el 'sí' ganó por amplia goleada (91,4%) frente al 'no', que representó el 7,3% de las papeletas escrutadas. Entre las distintas reacciones, CiU afirmó que «toma nota» del «éxito de participación» y advirtió que la formación nacionalista «hará bandera del derecho a decidir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.