

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Jueves, 7 de abril 2011, 05:30
El Ayuntamiento de Busturia ha llegado a un acuerdo con la BBK para la cesión por parte de la entidad bancaria del caserío Agarre, ubicado en el barrio de Altamira, de cara a la construcción de una decena de viviendas de alquiler social. La rehabilitación del inmueble, muy deteriorado por el paso del tiempo, requerirá una inversión de 1,2 millones de euros, aproximadamente, por lo que el Ejecutivo local trabaja ahora en la búsqueda de financiación para desarrollar las reformas.
«El 50% correrá a cargo del Gobierno vasco y para el resto tenemos que buscar nuevos socios. Hasta disponer de dinero suficiente no acometeremos la obra», afirmó el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta. El proyecto incluirá, además, habilitar un local para los jubilados o una guardería, según las necesidades. «La BBK nos ha cedido el recinto para un fin social y por ello barajamos varias posibilidades porque en estos momentos la haurreskola se nos ha quedado pequeña», añadió el primer edil.
La remodelación, que respetará el estilo tradicional del caserío, consistirá básicamente en sustituir el actual tejado y eliminar la estructura interior para habilitar las viviendas. «Un baserri es una joya arquitectónica que forma parte de nuestra cultura. Por ello modificaremos algunos aspectos deteriorados y le daremos un uso manteniendo el estilo de antaño», explicaron los promotores de la iniciativa. Anexo al inmueble, existe un antiguo horno de pan que también se rehabilitará para que pueda ser visitado por el público.
Las VPO de Presape
Una encuesta realizada hace unos meses por el Consistorio reveló la necesidad de vivienda en el municipio, sobre todo entre la población joven, que encuentra dificultades para emanciparse debido a los precios «desorbitados» de los pisos libres. En la actualidad, Busturia solo dispone de dos pisos de alquiler social. Uno se encuentra ubicado encima del centro de salud y el otro en la antigua escuela de barrio de Larrazabale.
Por otra parte, el Gobierno vasco afronta en la actualidad los trámites administrativos del proyecto de las VPO de Presape, en el barrio San Cristóbal. «Falta la aprobación final del plan para proceder a la urbanización del entorno. Aún está sin definir la fecha de inicio de las obras», señalaron fuentes del Departamento de Vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.