

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. ARANBARRI
Miércoles, 30 de marzo 2011, 04:45
La asociación Gerediaga ha localizado en un archivo militar de Roma fotografías inéditas sobre los bombardeos llevados a cabo por aviones italianos en la villa de Durango el 31 de marzo de 1937. Estas instantáneas se han conseguido en la visita que el historiador Jon Irazabal y el fotógrafo Txelu Angoitia realizaron la pasada semana al 'Ufficio Storico dell Stato Maggiore' del ¡Aeronautica Militare'. Desde Gerediaga ensalzan el gran valor histórico de estas fotografías al evidenciar la participación de los italianos en la ofensiva en el frente de Vizcaya.
En total han conseguido alrededor de un centenar de fotografías, entre las que muestran el bombardeo de Durango y las de otros municipios vizcaínos como Elorrio, Mañaria, Otxandio, Elgeta, Igorre, Galdakao, Berriatua, el cementerio de Derio, Gernika, Portugalete, el puerto de Bilbao, Somorrostro, el monte Jata y Galdakao. Todas las instantáneas reproducen algunos de los momentos en los que la aviación italiana bombardeaba en 1937 estas localidades entre el 31 de marzo y el 19 de junio, fecha en la cayó Bilbao.
Visión de Juantxo Egaña
Algunas de estas instantáneas se proyectarán hoy en el acto del 'Día del Recuerdo' que se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas en San Agustín. A su vez, el fotógrafo Juantxo Egaña hablará de los fotógrafos que con sus imágenes tomaron parte en el conflicto bélico y enseñará alrededor de 200 instantáneas bajo el título 'Crónica de guerra. Fotografía en Euskal Herria 1936-1945'.
Este último acto forma parte del programa que el Ayuntamiento, en colaboración con Kriskitin, Berbaro y Gerediaga, han organizado para mañana con motivo del 74 aniversario del bombardeo. Por la mañana, habrá un acto de recuerdo en el cementerio para el que se fletará un autobús que partirá a las 11.30 horas de Kurutziaga, frente a Jesuitas.
Las víctimas serán también evocadas en el pórtico de la iglesia de Santa María por la tarde. Allí se realizará una ofrenda floral en su memoria y se bailará un aurresku.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.