Borrar
Fotomontaje de la futura residencia de Errigoiti. :: A. E.
Errigoiti construirá el próximo año en La Villa una residencia con 60 plazas y una guardería
COSTA

Errigoiti construirá el próximo año en La Villa una residencia con 60 plazas y una guardería

La transformación del enclave incluye también la edificación de 26 viviendas tasadas, un nuevo Ayuntamiento y una Casa de Cultura

IRATXE ASTUI

Miércoles, 16 de marzo 2011, 03:37

La transformación urbana del barrio La Villa de Errigoiti comenzará a tomar forma en los próximos meses. De hecho, antes de que finalice el presente ejercicio arrancarán las obras de mejora de los accesos. El plan de actuación contempla la construcción de una rotonda que agilizará el tráfico, así como nuevos viales. Los trabajos de mayor envergadura, sin embargo, se desarrollarán a partir de 2012.

Algunos de los nuevos servicios que albergará el enclave serán una residencia de ancianos de sesenta plazas con centro de día, así como una guardería con capacidad para una veintena de niños, además de un nuevo edificio consistorial con Casa de Cultura incluida. El asilo dispondrá de un área ajardinada de cerca de 2.800 metros cuadrados y su apertura permitirá crear una treintena de puestos de trabajo. En la actualidad, la localidad carece de una instalación de este tipo.

«El centro será un cinco estrellas y los vecinos de la localidad tendrán preferencia sobre el resto», adelantó el alcalde errigoitiarra, Iñaki Madariaga. El nuevo Consistorio, por su parte, contará también con una Kultur Etxea y una sala multiusos en sus bajos que permitirá «crear otro dos puestos de trabajos». Asimismo, la guardería para niños de entre cero y cinco años tendrá capacidad para una veintena de chavales, el doble de los que se encuentran censados en estos momentos en el municipio, dentro de esa franja de edad.La instalación dispondrá de un área de recreo y estará ubicada, además, cerca del frontón municipal, que «también se podría utilizar para realizar actividades», explicó el primer edil.

Polígono industrial

La reconversión de La Villa se completará con la construcción de un total de 26 viviendas de precio tasado, «aunque puede que alguna sea libre», repartidas en tres bloques. El precio de los pisos, que dispondrán de trastero y parcela de garaje, todavía está sin determinar. Los bajos de estos edificios, además, se destinarán a locales comerciales para habilitar una farmacia y una tienda.

«Todo esto es posible gracias al polígono de Malluki, que nos permitirá ingresar cerca de 3 millones de euros en dos años para reinvertirlos en distintas actuaciones», apuntó Madariaga. El área industrial, sin embargo, ha generado cierto rechazo entre los residentes por la instalación de una planta de biomasa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Errigoiti construirá el próximo año en La Villa una residencia con 60 plazas y una guardería